Las ayudas al alquiler reduce los pleitos con el inquilino

  • Los litigios por arrendamiento urbanos caen un 16% en 2007.
  • Las subvenciones obligan a pagar religiosamente la renta y eso evita el conflicto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los pleitos derivados de problemas en el alquiler de viviendas se redujeron un 16% el año pasado en la provincia de Granada. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007 acabaron en los tribunales 451 acuerdos de arrendamiento, por los 536 que hubo el ejercicio anterior.

En los procedimiento judiciales por alquileres, 88 de cada 100 casos se inician por un impago del inquilino. Por eso, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada vincula el descenso de litigios a la aparición de las ayudas de alquiler. «Para cobrar las subvenciones los inquilinos deben demostrar que pagan religiosamente. Aunque hacen el esfuerzo, luego reciben la recompensa», explica Germán Navarro, el presidente de este colectivo.

Aunque existen ayudas para el alquiler desde 2005, Navarro asegura que la mayoría de los ciudadanos las conoce y solicita desde el año pasado. Además, si las primeras ayudas para arrendar que ofrecía la administración estaban dirigidas especialmente a los jóvenes, en 2007 se extendieron también a familias monoparentales, numerosas o mujeres maltratadas. Así, el abanico de posibles beneficiados es mucho más amplio.

Además de por impago de la renta, en Granada terminaron ante el juez contratos de alquiler por subarrendamiento de la vivienda o la denegación de la prórroga. En algunos casos la causa fueron varios de estos motivos.

Pero esta tendencia a la disminución no sólo se percibe en nuestra provincia; es extensible al resto de la comunidad. De hecho, en el conjunto andaluz los litigios por arrendamiento también se han reducido, en este caso un 11%.

Empiezan los retrasos

Pero esta situación podría cambiar en breve. Según Germán Navarro, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Granada, la situación de «deterioro económico» que se vive actualmente está motivando los primeros retrasos en los pagos del alquiler en personas que hasta ahora cumplían.

Algunos son leves y abonan a final de mes en lugar de al principio, pero otros acumulan varias mensualidades de retraso. Los expertos creen que la situación irá a peor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento