"Necesitamos saber si una persona ha sido detenida 10 ó 20 veces o tiene un juicio"

El próximo sábado se cumple un año de su elección como decano de los jueces de Valencia. Pedro Viguer no se cansa de pedir más medios para aligerar la maquinaria judicial.

¿Es tan grande el caos que viven los juzgados de Valencia?

Más que un colapso, hay un atasco, el servicio debe mejorar. En ejecución de sentencias el volumen que hay es tal que si no se adoptan medidas rápidamente, se incrementa el tiempo de respuesta y empeora el servicio al ciudadano.

¿De qué retraso hablamos?

Varía en función del delito, de la pena… Actualmente hay 15.000 ejecutorias en trámite, y deberían entrar 2.655. En Valencia están entrando al año y por juzgado 5.300. Si entra el doble, en la cúspide todo converge en el juez, y se genera un cuello de botella.

¿Podría eso hacer que se dé otro caso Mari Luz?

Estamos prácticamente igual que estábamos, no se han tomado medidas contundentes.

¿Qué habría que hacer?

Implantar un sistema de alarmas que avisara al funcionario de que ha transcurrido un plazo, como pasa con los pagos de las multas, y también interconectar todos los juzgados de España para tener acceso a los antecedentes no sólo judiciales, sino policiales.

Necesitamos saber si una persona ha sido detenida 10 ó 20 veces, o si tiene 10 juicios en marcha. Parece de perogrullo... Es algo de pura lógica, pero hoy no funciona así, y al juez le falta información. Luego pasa lo que pasa.

¿Cree que las penas para pederastas son blandas?

No me atrevería a afirmarlo así. Es posible que haga falta endurecer algunas, pero insisto en que sería más efectivo contar con más medios.

¿Y cómo estamos en Valencia en cuanto a medios?

Por la Ciudad de la Justicia, no nos podemos quejar, pero hay un exceso de trabajo que hace necesarios 30 juzgados más. Este año se crearán 4, y el juez es humano y tiene un límite.

¿Están notando la crisis?

La ejecución de hipotecas se ha disparado muchísimo, un 78,37%. La gente no puede hacer frente a los pagos y se va a la calle. Entre enero y mayo de 2007 hubo 208 casos, y este año ya van 371.

¿En qué se traduce eso?

En civil, por ejemplo, pasaremos de 2.000 asuntos por juzgado este año, cuando lo normal es 1.500. El mismo juez recibe en época de crisis un 30% más de asuntos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento