Una corná a la honra

  • El Teatro Español recupera, de la mano de Ángel Facio, la ácida y mordaz crítica, en clave de esperpento, de Valle-Inclán a los dramas de honor.
  • En Los cuernos de Don Friolera un marido burlado es el vértice de un grotesco triángulo amoroso que completan su mujer y un barbero profesional que trata de seducirla.
Teté Delgado y Nancho Novo encabezan el reparto de Los cuernos de Don Friolera.
Teté Delgado y Nancho Novo encabezan el reparto de Los cuernos de Don Friolera.
20MINUTOS.ES
Teté Delgado y Nancho Novo encabezan el reparto de Los cuernos de Don Friolera.
Ángel Facio, «madrileño, sesentón», como él mismo se define, ha intentado montar, sin conseguirlo, Los cuernos de Don Friolera hasta en 12 ocasiones. Su obsesión con
este texto de Valle-Inclán comenzó en sus tiempos universitarios y, más de 40 años después, se consuma
en el Teatro Español, el mismo escenario por el que hace tres años paseó Romance de Lobos, obra también del autor gallego.

Un marido burlado es el vértice de un grotesco triángulo amoroso que completan su mujer y un barbero profesional (y guitarrista aficionado) que trata de seducirla. En mitad del triángulo, ante la insistencia de los rumores que circulan por el pueblo, un tribunal de honor erigido para velar por la honra de Don Friolera.

Valiéndose de este argumento, Valle-Inclán destierra de un plumazo toda la seriedad que ha acompañado al género desde tiempos de Calderón y apuesta por una actitud crítica e incluso violenta hacia el sistema social y los estamentos que mejor encarnan los valores clásicos.

Nancho Novo (Sobre flores y cerdos), Teté Delgado (Gorda) y Rafael Núñez (Desventuras conyugales de Bartolomé Morales, también a las órdenes de Facio) dan vida al trío protagonista.

La escenografía, obra de Almudena López Villalba, juega junto al maquillaje un importante papel en la farsa, que transcurre además a ritmo de pasodobles como El gato montés, Marcial... otro golpe a la España más cañí. Autor.: Ramón María de Valle-Inclán. Dir.: Ángel Facio. Int.: Rafael Núñez, Nancho Novo, Teté Delgado. Teatro Español. C/ Príncipe, 25. Metro: Sevilla. M a S, 20 h. D, 18 h. De 4 a 22 euros. M y X, de 3 a 16,50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento