Niñas que se queman para huir

  • En Afganistán, muchas niñas que son vendidas por sus padres a hombres que les sacan 50 años.
  • Se queman con la gasolina que usan para cocinar.
  • Hernán Zin contará cada viernes en '20minutos.es' la realidad de este país, uno de los más conflictivos del planeta.
  • BLOG: El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.
Imágenes de la desesperación en Afganistán (Hernán Zin)
Imágenes de la desesperación en Afganistán (Hernán Zin)
HERNÁN ZIN

"Mi padre volvió borracho una noche. Me dijo que me había perdido jugando a las cartas y que me debía casar con un hombre mayor", explica Shahnaz, que se levanta tímidamente el pantalón del salwar para mostrar las cicatrices que desfiguran su pierna. "Yo tenía nueve años".

Me dijo que por perder jugando a las cartas me debía casar con un hombre mayor

Al igual que cientos de niñas y jóvenes en Afganistán, Shahnaz no pudo soportar el brutal destino que le había tocado y se prendió fuego. Niñas que son vendidas por sus padres a hombres que les sacan 50 años. Jóvenes que viven encerradas en la cocina, bajo el burka, hostigadas por sus familias políticas, maltratadas, golpeadas. "No tenía vida.No hacía más que trabajar cuidando amis hermanos, limpiando la casa, cocinando. Además, mi padre se enfadaba cuando encendía la televisión", afirma Razie, en el salón de una humilde vivienda de adobe en la que se mezclan el olor a comida y orines. Las cicatrices le cubren el pecho y parte de la cara.

Lastiman de sólo verlas. Sin embargo, ella mira a la cámara con entereza y dignidad.

Una catalana en Herat

Aunque Gloria Company conoce bien la historia de estas adolescentes, no puede evitar emocionarse al escucharlas. Se disculpa, recupera la compostura y sostiene: "Estaban tan desesperadas que no calcularon las consecuencias de lo que iban a hacer, de la locura que iban a cometer". Madre de tres hijos, esta catalana formada como enfermera, y curtida en numerosas profesiones y vocaciones, lleva desde 2002 comprometida en la lucha por los derechos de la mujer afgana. Al frente de la ONG Asociació de Cooperació per Afganistán, brinda apoyo a jóvenes inmoladas en el instante mismo en que llegan al hospital de la ciudad de Herat, próxima a Irán, donde más de 600 mujeres se quemaron sólo en 2006.

"No tienen edificios altos desde los que saltar, ni barbitúricos, ni saben cómo coger un arma. Además, siempre están acompañadas. La gasolina que usan para cocinar es lo que tienen más a mano", señala Gloria.

El peor lugar del mundo

Según un informe recientemente publicado por la organización Womankind, Afganistán es el "país del mundo más peligroso para las mujeres". El 80% padece violencia doméstica. Aunque la legislación lo prohíbe, el 60% de los matrimonios son obligados y casi el 57% de las niñas se casan antes de cumplir los 16 años. Una de las tantas leyes que se aprobaron tras la caída de los talibanes, como el voto para las mujeres y la cuota en el espacio político del 25%, que ha tenido escasos resultados debido a la falta de voluntad de los gobernantes, la corrupción, el apego a las tradiciones machistas y la presión de los grupos radicales.

En sus comienzos, se esperaba que el Ministerio de Asuntos de la Mujer velase por estas cuestiones. Algunas de sus primeras integrantes fueron valientes luchadoras que en la época del mulá Omar se habían jugado la vida dando clases a escondidas, trabajando como médicos. Sin embargo, las amenazas de muerte -que en el caso de Safia Hama Jan, directora provincial del Ministerio en Kandahar, se hicieron realidad en 2006- y la falta de recursos, apenas el 0,1% del presupuesto nacional, han dificultado sus acciones.

Gloria Company también sufre presiones de toda clase, si bien no logran desalentarla. Con pasión y entrega coordina al grupo de profesionales afganos que en una segunda etapa acompañan a las jóvenes quemadas en su recuperación, dándoles clases, talleres y asistencia psicológica. "Queremos que sepan que nos encontramos a su lado para lo que necesiten, que no están solas, que las vamos a ayudar", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento