Yo serví al rey de Inglaterra

Bonita crónica naif
Yo serví al rey...
Yo serví al rey...
Archivo
Yo serví al rey...

Tras una carrera de más de 40 años, el cine del checo Jiri Menzel –uno de los integrantes, junto con Milos Forman, de la nueva ola de su país en los sesenta– sigue siendo fresco e inquieto.

Esta bonita película (premio Fipresci en el Festival de Berlín 2007 y mejor filme en el reciente certamen de Peñíscola) refleja en un tono naif parte de la historia de la República Checa en el siglo xx a través de los ojos de un camarero bajito. Menzel ha adaptado una novela de Bohumil Hrabal acerca de un hombre maravillado por las mujeres, el lujo y el dinero, siempre desde un punto de vista inocente y buscando el lado amable de las cosas.

Tiene el filme un regusto a cine cómico, sobre todo en su primera mitad. Más desigual resulta la plasmación de los acontecimientos que tocan al protagonista durante la ocupación nazi. Quizá porque es difícil ser bienintencionado con la brutalidad.

República Checa, 2007 / 120 min / Dir.: Jiri Menzel / Int.: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch / Estreno previsto: 18 de julio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento