La variante de Encinas Reales entrará en funcionamiento a primeros de julio

  • Su entrada en servicio ha sufrido retrasos por el desprendimiento de taludes.
  • La A-45 queda a expensas de finalizar el tramo entre Encinas Reales y Benamejí.
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El tiempo necesario para trasladarse a la Costa del Sol sigue reduciéndose. La entrada en servicio del AVE a Málaga en diciembre recortó los tiempos considerablemente y quien decida usar el coche para trasladarse a esta zona también tendrá, próximamente, un viaje más llevadero porque «en julio, probablemente en los primeros días» entra en servicio la variante de Encinas Reales, según el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz.

Con la apertura de este tramo se evita el paso por el casco urbano de este municipio y finalizan los atascos propios del verano debido a la afluencia masiva a la provincia malagueña. La variante de Encinas Reales tiene un tramo de

cuatro kilómetros y su trazado se desarrolla por terrenos no urbanizables mientras que arranca en la intersección de la
N-331 con la carretera de Rute y su final conectará con el actual enlace de acceso a Benamejí.

La entrada en servicio de la variante pone fin a la incertidumbre sobre la fecha de finalización del tramo ya que su apertura estaba prevista para el pasado verano. No obstante, no se pudo efectuar debido a unos desprendimientos en taludes de desmonte en la zona central.

Este incidente provocó la modificación parcial del proyecto en el que se incluyó la necesidad de varias expropiaciones adicionales y el tendido de los taludes por lo que el presupuesto se incrementó en 49.240 euros. El nuevo tramo soportará un volumen de tráfico que alcanza los 50.000 vehículos diarios en esta zona.

Un tramo por terminar

Una vez que entre en funcionamiento la variante de Encinas Reales, la finalización completa de la A-45 entre Córdoba y Málaga quedará a expensas de terminar el tramo entre las localidades cordobesas de Encinas Reales y Benamejí.

Este trazado, de unos doce kilómetros de longitud, aún no tiene fecha de inauguración ya que es necesaria la construcción de un puente sobre el río Genil de gran envergadura y complejidad estructural para salvar los desniveles del terreno.

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