22 kilómetros de senda ya dan forma al parque periurbano del Naranco

  • Tres tramos delimitan la cara norte del macroparque del Naranco, de 5.521 hectáreas.
  • Se inauguraron ayer y han costado 3 millones de euros.
  • El siguiente paso, la construcción de 144 plazas de aparcamiento en el monte.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Entre La Vega y Puente Gallegos la senda se ha asfaltado para mejorar el acceso en coche a las viviendas de la zona.
Entre La Vega y Puente Gallegos la senda se ha asfaltado para mejorar el acceso en coche a las viviendas de la zona.
IRENE ALONSO
Entre La Vega y Puente Gallegos la senda se ha asfaltado para mejorar el acceso en coche a las viviendas de la zona.
El gran parque periurbano del Naranco y parte del río Nora ya tiene su límite norte fijado: una senda verde de 22 kilómetros que va desde Puente Viejo (en el límite entre La Corredoria y Lugones) a la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora (Las Regueras).Area recreativa en la senda.

Los tres tramos de la senda se inauguraron ayer, aunque unos pocos caminantes y ciclistas ya llevan unas semanas recorriéndolo.

El parque periurbano ocupa 5.521 hectáreas, más del doble de todos los parques de Oviedo juntos (2.152 hectáreas). Aunque el 75%del terreno está en la capital, Oviedo comparte este parque con Siero, Llanera y Las Regueras. Pasear por la senda verde permite echar un vistazo a una

parte desconocida del Naranco. Restos de la guerra civil, ganaderías y casas abandonadas surgen en un paisaje boscoso donde el jabalí es el rey. «Veíamos
grupos de 8 ó 9 casi a diario», cuenta Rubén, que trabajó las obras de habilitación de la senda.
Casa abandonada en el Naranco.El primer tramo sube desde Puente Viejo al Pico El Paisano, donde está el Sagrado Corazón. Desde allí, el segundo tramo baja a Puente Gallegos (frontera entre Oviedo y Las Regueras).

La senda desciende por el norte del Naranco hacia las riberas del Nora. Discurre por zarzales y prados ganaderos de la parte alta del monte, bosques prácticamente intactos de árboles autóctonos (castaños, robles..)y manchas de eucaliptos para explotación maderera.

A lo largo de este tramo hay cuatro áreas de descanso con mesas y bancos. Llega a Puente Gallegos. Allí, al cruzar con la carretera al Escamplero, comienza la tercera senda, paralela al río hasta San Pedro de Nora.

El próximo paso para adecuar el parque periurbano será la construcción de 144 plazas de aparcamiento, anunció ayer en la inauguración el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Francisco López, en bici por el Naranco.Francisco López
Ovetense, 40 años, ciclista.
«Es la tercera vez que recorro la senda. Se nota que se invirtió mucho dinero. La pega es que no está diseñada para bicicletas. Hay demasiada pendiente y eso limitará el número de usuarios».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento