Casi la mitad de los enfermos terminales de Madrid sufren sin recibir cuidados paliativos

  • En Madrid hay 318 camas para ayudar a morir.
  • Hacen falta 550 según la OMS.
  • Sólo ocho de los 31 hospitales las tienen.

Los hospitales de la región no tienen suficientes camas para ayudar a los enfermos que se encuentran en fase terminal a calmar. A pesar de que la comunidad cuenta con 318 plazas en los 31 hospitales públicos (casi el doble que el pasado mes de febrero), faltan 232 para alcanzar las 550 que recomienda la OMS para los seis millones de madrileños.

Con unas 50 camas por cada millón de habitantes, Madrid se sitúa en el medio de la tabla por regiones, por encima de Andalucía, Castilla León, Asturias o el País Vasco. Canarias, Cataluña o Extremadura, en cambio, duplican la cifra de Madrid en relación al número de habitantes, según explica Fernando Marín, de la asociación Encasa: cuidados paliativos.

Además, faltan Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD). En la actualidad, Madrid cuenta con un equipo por cada una de las 11 áreas sanitarias. Esto representa un ESAD por cada 545.000 madrileños, cuando los expertos recomiendan uno cada 100.000.

Aun así, la situación ha mejorado desde 2005, cuando se puso en marcha el Plan Integral de Cuidados Paliativos, que ayer presentó la Comunidad.

Sólo en ocho hospitales

Desde 2005, se han abierto cuatro Unidades Específicas de Cuidados Paliativos. Además de la del Gregorio Marañón, las hay en La Paz, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y el Niño Jesús, éste último, especializado en pediatria.

Junto con el Fuenfría, Guadarrama y el Virgen de la Poveda, son los 8 hospitales de los 31 públicos de la región que tienen áreas de este tipo. De los 23 restantes, otros ocho (Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Severo Ochoa, Getafe, Ramón y Cajal, Alcorcón y Fuenlabra) tienen equipos de soporte hospitalario, pero no camas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento