Colas del Inem
Las esperas a las puertas de las oficinas del Inem son un síntoma de la crisis (Jorge París). Jorge París

La crisis económica se está traduciendo en una avalancha de procedimientos en los juzgados valencianos. La Ciudad de la Justicia echa humo con un fuerte incremento de reclamaciones de cheques y pagarés, impagos, deudas y clientes de bancos que, agobiados, no pueden hacer frente a los préstamos. Y lo que es más grave, todo ello con el mismo número de jueces que en 2007.

Las deudas más comunes en Valencia siguen siendo las de menos de 3.000 euros
Así lo ponen de manifiesto las estadísticas facilitadas por el juez decano de Valencia,
Pedro Viguer, a 20minutos.es, que reflejan un incremento del 19% en el número de juicios del orden civil celebrados en la capital de enero a mayo de este año respecto al mismo periodo de 2007. Los que más se han disparado son los relacionados con reclamaciones de pagarés, cheques y letras, que han pasado de 239 a 481, una subida del 101%.

En el ámbito doméstico, las empresas también están acudiendo a los juzgados a reclamar por el impago de facturas de telefonía móvil, deudas de tarjetas comerciales, créditos... Las deudas de este tipo superiores a 3.000 euros se han incrementado un 65%, de 1.042 gestionadas en 2007 a 1.719 procedimientos los cinco primeros meses de este año. Las de menos de 3.000 euros, sin embargo, siguen siendo las más comunes en la ciudad de Valencia, y en este periodo han alcanzado un volumen de 2.976 casos presentados en los juzgados, un 35% más que el año anterior.

Curiosamente, los divorcios y separaciones también han crecido, un 7,33%, coincidiendo con las vacas flacas.

Las deudas toman los juzgados

Préstamos. La ejecución de títulos extrajudiciales (préstamos) se ha incrementado un 50% en los cinco primeros meses de este año respecto a 2007, al pasar de 701 procedimientos a 1.052.

Medidas cautelares. Son embargos preventivos. Los jueces cada vez las piden más para garantizar el cobro de una futura deuda. Han subido de seis casos a 21.

Grandes deudas. Son las que pasan de 1,2 millones, sobre todo de constructoras. En 2007 hubo 3, y este van 10.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.