Aún quedan 155 restos de la Guerra Civil en Oviedo

  • ASCIZ reclama la protección de la arquitectura militar de la guerra.
  • La capital podría ser la primera ciudad en proteger este tipo de vestigios históricos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Nidos de ametralladora en Campo Cimero, en el monte Naranco.
Nidos de ametralladora en Campo Cimero, en el monte Naranco.
CEDIDAS POR ANTONIO HUERTA
Nidos de ametralladora en Campo Cimero, en el monte Naranco.

En la capital aún se conservan 155 restos de la arquitectura militar de la Guerra Civil. Oviedo

se levantó contra la II República el 19 de julio de 1936, mientras resto de Asturias permanecía leal al gobierno del Frente Popular.

Fue cercada por las tropas republicanas hasta el 17 de octubre, día en que la columna gallega comandada por el teniente coronel Teijerio rompió el cerco y entró en la capital.

Interior de un nido de ametralladora.En esos cuatro meses de lucha se levantaron fortificaciones para la artillería como nidos de ametralladora y casamatas, trincheras y refugios para la población civil. De los conservados hoy,
un 95% fueron construidos por republicanos. Quedan unos pocos restos del bando nacional en La Florida, La Argañosa, La Ería y PRado de la Vega, pero la expansión de Oviedo se ha ido tragando todos los restos urbanos.

El grupo de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda ha presentado un catálogo con los 155 restos de la arquitectura militar.

Aunque forman parte de un proyecto más amplio de la Consejería de Cultura para inventariar todo este tipo de vestigios en Asturias, el portavoz de ASCIZ (Roberto Sánchez Ramos), cree que Oviedo debería adelantarse e incluir los elementos en la relación de bienes de interés del Ayuntamiento.

Ahora cualquiera puede coger la piqueta y cargárselos
La mayoría de estas casamatas y nidos están
en terrenos privados, aunque visibles desde las carreteras. "Ahora cualquier particular al que le molestes puede coger la piqueta y cargárselos", explicó ayer Antonio Huerta, responsable de la catalogación.

Según ASCIZ, la capital asturiana sería así la primera ciudad española en adoptar esta medida. El siguiente paso podría ser rentabilizar este patrimonio con rutas para turistas y estudiantes, ya que el 75% de los restos tienen un acceso fácil y el 70% se conservan bien.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento