«Valencia no puede consentir que haya un híper de la droga, y no lo vamos a tolerar»

  • Ricardo Peralta considera que la inmigración ilegal es "intolerable. Si se detectan, se deportan".
  • "La venta de droga cerca de los centros de enseñanza se ha reducido", añade.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
En poco más de un mes en el cargo, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, ha tenido que afrontar asuntos complicados como el vertido de fuel cerca del puerto y la huelga de transportistas. Además, ha tenido tiempo para ponerse al día en todos los temas de su competencia, de los que ha hecho un repaso para 20 minutos.
¿Qué conclusiones saca de su primer mes en el cargo?

Que la Administración está en condiciones de abordar los problemas de esta sociedad.

¿Problemas como un vertido de fuel o una huelga de transportistas?

Efectivamente hemos asistido a una situación de riesgo y hemos conseguido abordarla sin que la vida en las playas se viera afectada. En cuanto a los transportistas, debíamos compatibilizar el derecho a la huelga de unos con el abastecimiento de los ciudadanos.

¿No cree que las fuerzas del orden tardaron en actuar?

La huelga empezó un lunes, se desarrolló lunes y martes y cuando a partir del miércoles empezó a afectar a productos y servicios básicos se trabajó para garantizar el suministro a los ciudadanos. Por tanto, creo que se actuó correctamente dejando a unos expresar su protesta y actuando cuando fue necesario.

¿Qué otros problemas preocupan al ciudadano?

Está claro que la situación económica. Pero es una situación de un sector muy localizado como la construcción y sus derivados. Por suerte, tenemos una economía diversificada. Esta crisis es pasajera y la vamos a superar.

¿Cuáles van a ser sus prioridades en materia de seguridad?

Que haya una dotación suficiente en los cuerpos de seguridad del Estado. En la pasada legislatura se sumaron 3.000 agentes a la Comunitat Valenciana y en julio se van a incrementar en 430 agentes de la Policía Nacional. En cuanto a instalaciones, tenemos que mejorar. En Alicante se inaugurará una comisaría nueva a finales de año y en breve se presentará la rehabilitación de la de Zapadores, en la ciudad de Valencia.

¿Qué delitos han crecido y cuáles han disminuido?

Han descendido los delitos que preocupan al ciudadano, que son robos con violencia, en domicilios y de vehículos. Por contra, hay un pequeño repunte del hurto en los campos, por las dificultades de control, y el robo de cobre.

¿Ha bajado la actividad de las mafias del Este?

Esa delincuencia se está combatiendo muy eficazmente con grupos especiales. Están instalados hace años en nuestra Comunidad, como se ha visto con el último golpe a la mafia rusa.

¿Es cierto que existen bandas latinas como los Latin Kings?

No tenemos constancia de que haya una presencia significativa de ese tipo de delincuencia en la Comunitat.

¿Hay un aumento de adeptos a grupos neonazis?

Ese tipo de delincuencia merece la atención de la Policía. Sin embargo, su arraigo en la sociedad es minúsculo, como se demuestra cuando concurren a las elecciones.

¿Cómo está funcionando el plan contra el tráfico de droga cerca de los colegios?

Se ha reducido significativamente la venta, pero seguimos en guardia porque la presencia de drogas en relación con la juventud también se extiende a centros de diversión donde los controles funcionan con eficacia.

¿Se da por desmantelado el híper de la droga de Valencia?

Una ciudad no puede consentir que haya un hipermercado de la droga y no lo vamos a consentir. La Policía está intentando descubrir a través de qué mecanismos se surte de droga para erradicarlo.

¿Cómo van a frenar la inmigración ilegal?

Alcanzando acuerdos con los países de origen para que sea una inmigración ordenada y legal. La inmigración tiene cabida en la medida en que tenemos capacidad de garantizarles la integración, pero no podemos consentir inmigración ilegal. Éstos se deportan inmediatamente.

Nació en Belvís de la Jara (Toledo) en 1951. Es licenciado en Derecho por la Universitat. Fue cabeza de lista por Valencia de IU en 1996.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento