Manifestación a favor de un albergue en Avilés
Manifestación a favor de un albergue en Avilés. N. M. S.
Decenas de avilesinos se manifestaron ayer acompañados de sus mascotas frente a la sede del Ayuntamiento. Exigen un nuevo albergue que se encargue de recoger los
animales abandonados y así evitar que los sigan sacrificándolos. Alegan que es obligatorio en ciudades de más de 50.000 habitantes

Además, quieren que el albergue lo administre una sociedad protectora de animales -como en el caso de Gijón con la Fundación Altarriba- para garantizar un buen trato a perros y gatos «sin tener en cuenta el ánimo de lucro», tal como cuenta Pilar Fernández, portavoz de la Plataforma Pro Albergue.

En la actualidad es una empresa privada especializada en la cría de perros -el Centro Canino El Xelán de Pola de Siero- la que se encarga del cuidado de los animales abandonados en la comarca de Avilés. En 2007 recogieron a 876 perros, de los cuales sólo 28 volvieron con sus dueños. El resto fueron adoptados, murieron por alguna enfermendad o fueron «eutanasiados».

Pilar Fernández asegura que «El Xelán es un centro de exterminio, en el que eliminan a los ejemplares a los pocos días para no gastar dinero».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO