Amplían la instalación de cámaras a las plazas de San Agustín y Universidad

  • Están elaborando un nuevo proyecto para presentarlo a la Comisión de Garantías de Videovigilancia del TSJA.
  • También adjuntarán un nuevo informe policial en el que se detalle la venta ilegal en la zona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El Centro Comercial Abierto avanza en la redefinición del proyecto de videovigilancia en el centro de Granada con propuestas tendentes a subsanar las deficiencias detectadas por el TSJA, como la de ampliar la zona de acción de las cámaras y adjuntar un nuevo informe policial sobre el índice de delincuencia.

Según ha informado Cristian Carbajosa, gerente del Centro Comercial Abierto, la empresa que diseñó los aspectos técnicos del sistema de videovigilancia ya trabaja en la elaboración del nuevo proyecto reformado, para el que ha propuesto ampliar las cámaras a zonas como el mercado de San Agustín y la plaza de la Universidad.

Pretenden así dar respuesta a algunas de las deficiencias detectadas por la Comisión de Garantías de Videovigilancia del TSJA en el proyecto original y que el pasado 13 de mayo llevaron al alto tribunal andaluz a rechazar por unanimidad la iniciativa.

En su informe, el TSJA advertía entre otras cuestiones de que el proyecto presentado por los comerciantes, que pretenden con este sistema reducir los índices de delincuencia en el centro de Granada, no justificaba su implantación en la zona detallada.

El TSJA, que citaba zonas conflictivas del centro como San Agustín para las que los comerciantes no preveían la instalación de cámaras, hacía esa consideración basándose en un informe elaborado por la Policía Nacional y adjuntado al proyecto que, en opinión del alto tribunal andaluz, no justificaría la implantación del sistema. Según ese informe policial, el índice delictivo de las calles del eje comercial para las que los comerciantes proponían las cámaras es de

"seis delitos al mes", si bien esa cifra no es compartida por los comerciantes, que entienden que es superior y que en ella no se incluyen actuaciones delictivas como la venta ilegal.

Por ello, volverán a solicitar a la Subdelegación del Gobierno un nuevo informe policial que refleje datos "más acordes con la realidad", según el centro comercial, que debatirá estos aspectos en una reunión de la junta directiva a celebrar en los próximos días.

Otras de las deficiencias a las que aludía el TSJA en su resolución se referían a que la videovigilancia propuesta no se extendía a los bienes de interés de cultural y a que el proyecto no definía el radio de acción de las cámaras, aspectos sobre los que la empresa también está estudiando soluciones alternativas.

La intención del Centro Comercial Abierto es disponer cuanto antes del nuevo proyecto porque el Ayuntamiento se comprometió a financiar la implantación del sistema con 100.000 euros procedentes de los fondos Urban, "que hay que liquidar en octubre", según Carbajosa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento