Dos ciudades unidas por el terror

Los terroristas actuaron de un modo muy parecido en el 11-M en Madrid y el 7-J en Londres. Las claves, semejanzas y diferencias de los ataques en ambas ciudades.
Tras los atentados. Manifestaciones en Londres y Madrid.
Tras los atentados. Manifestaciones en Londres y Madrid.
Reuters / EFE
1.Qué

Los hechos

Los dos ataques fueron masivos, indiscriminados, coordinados y simultáneos.

- 7-J. El pasado día 7 la capital británica fue víctima de un atentado terrorista con cuatro bombas casi simultáneas en pleno corazón de la ciudad. El último balance oficial, de ayer: 55 muertos y unos 700 heridos.

- 11-M. En Madrid, los terroristas hicieron estallar el 11 de marzo del año pasado 10 bombas en diez minutos (otras tres no llegaron a explotar). Causaron 191 muertos (192 con el geo fallecido después en Leganés) y 2.062 heridos.

El efecto inmediato

La confirmación de que Europa es objetivo islamista y el efecto acumulador (Nueva York, Bali, Madrid, Londres) ha hecho que las medidas de seguridad sean más fuertes tras el 7-J.

- 7-J. El atentado hace activar la máxima alerta en los países occidentales, incluyendo a España. El Reino Unido plantea endurecer sus leyes antiterroristas; Francia suspende el acuerdo Schengen y cierra fronteras; la UE acuerda más control de llamadas y e-mails...

- 11-M. La seguridad se refuerza al máximo en España y se incrementa también en toda la UE. El Ejército vigila las vías del tren. Presencia policial en Metro y Cercanías.

2.Quién

Los autores

Musulmanes extremistas residentes en el país, apoyados por redes internacionales y de origen o nacionalidad acorde con la presencia mayoritaria en cada caso (paquistaníes en el Reino Unido, marroquíes en España). Más integrados los británicos (son segunda generación).

- 7-J. Mohammad Sidique Khan, de 30 años, Hasib Hussein, de 18, Shehzad Tanweer, de 22, y Lindsey Germaine, de 19. Todos británicos (los tres primeros de origen paquistaní y el cuarto, jamaicano) y residentes en el Reino Unido. Islamistas radicales vinculados a Al Qaeda, eran suicidas y murieron en los atentados.

- 11-M. La célula que cometió los atentados la formaban una veintena de terroristas residentes en España, la mayoría marroquíes pertecientes al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, vinculado también a Al Qaeda. Al mando, Sarhan ben Abdelmajid, El Tunecino; Lamari y El Chino como responsables operativos. No fueron suicidas, pero siete de ellos se mataron a sí mismos en Leganés cuando los acorralaba la Policía, tres semanas después.

Los cerebros

En los dos atentados, los cerebros son de perfil similar a los autores materiales, pero de más edad y con mayor movilidad internacional.

- 7-J. La Policía aún buscaba ayer al responsable intelectual (otro británico de origen paquistaní, de treinta y tantos años). Además, el viernes fue detenido en Egipto el presunto responsable de la fabricación de las bombas, Magdi Mahmoud al-Nashar, un químico ayudante de laboratorio en cuya casa del Reino Unido encontró la Policía una pequeña fábrica de explosivos.

- 11-M. Rabei Osman el Sayed El Egipcio es considerado el principal ideólogo. El Tunecino habría dirigido los detalles del ataque.

3.Cómo

Cómo lo hicieron

En ambos casos los terroristas proceden de otra ciudad y se reúnen cerca de la capital. El objetivo en Madrid es una de las principales estaciones (Atocha); en Londres, tres vagones de metro y un autobús.

Leeds, Leganés

- 7-J. Tres de los cuatro autores vivían en Leeds, a 270 km al norte de Londres. De allí parten hacia la capital.

- 11-M. Los terroristas tenían un piso en Leganés (Madrid), a 20 km al sur de la capital.

Lugar desconocido, Chinchón

- 7-J. Aún no se sabe dónde fabricaron los explosivos.

- 11-M. Montaron las bombas en Chinchón, a 52 km de Madrid.

Luton, Alcalá

- 7-J. Se reúnen en Luton, donde la Policía encontró un coche con explosivos el martes 12, cinco días después.

- 11-M. El punto de encuentro es Alcalá de Henares. Allí se descubrió una furgoneta, también con explosivos, la tarde del día 11.

King’s Cross, Atocha

- 7-J. Los terroristas se dispersan en la céntrica estación de King’s Cross.

- 11-M. En Madrid se bajan antes de que explosionen las bombas.

Las bombas

- 7-J. De fabricación casera, con peróxido de acetona (puede ser adquirido en una farmacia) y sin metralla. Llevaban unos 4,5 kilos de explosivo en cada macuto.

- 11-M. Unos 120 kilos de Goma 2 ECO, robada en una mina, con metralla y distribuidos en 13 mochilas. Las activaron con móviles.

Cómo reaccionaron

La Policía

- 7-J. El sábado 9 por la noche, desalojo en Birmingham por temor a un atentado. El primer detenido (un pariente), el martes 12. Ese mismo día una redada en Leeds aporta las pistas. La Policía, única que informa, da los datos con cuentagotas y mucha cautela.

- 11-M. Primeras detenciones el 13 de marzo (tres marroquíes y dos indios, por apoyar a los terroristas). El peso de la información, que se ofrece desde el primer momento, lo lleva Interior.

El Gobierno

- 7-J. El Ejecutivo de Blair admite a las pocas horas que se trata de islamistas.

- 11-M. El Gobierno de Aznar mantiene durante dos días la autoría de ETA. Aún hoy el PP no descarta la vinculación de la banda.

ETA y el IRA

- 7-J. El IRA se desvincula inmediatamente del ataque

- 11-M. A las tres horas, el líder aberzale A. Otegi afirma «no ha sido ETA». La banda lo confirma el día 12.

La oposición

- 7-J. Los conservadores piden una investigación, que rechaza Blair, y ofrecen unidad y su apoyo al Gobierno.

- 11-M. El PSOE presiona al Gobierno para que «diga la verdad». El PP dirá que fue acosado; los socialistas, que la diferencia es que el Ejecutivo británico «no mintió».

Los ciudadanos

- 7-J. El atentado es menos visible que en Madrid, la información tarda más. Los londinenses tratan de recuperar la normalidad y participan en una gran concentración por el 60 aniversario de la II guerra mundial. Una semana después, la ciudad guarda dos minutos de silencio. No hay una gran manifestación contra el terrorismo. Las críticas al Gobierno llegan por parte de familias de las víctimas.

- 11-M. El efecto es visible en el ánimo de la ciudad desde el primer momento. El día 12 casi dos millones de personas se manifiestan en la capital (11 millones en toda España) contra el terrorismo. Las críticas al Gobierno arrecian en la jornada de reflexión del día 13.

Funerales

- 7-J. Blair anunció un funeral de Estado en «los próximos meses».

- 11-M. El funeral de Estado fue el 24 de marzo.

Los medios

- 7-J. No ofrecen imágenes crudas y evitan la palabra «terrorista».

- 11-M. Publican, sobre todo en las ediciones especiales, fotos impactantes.

4.Cuándo

La hora

Los dos ataques, en hora punta, cuando los ciudadanos van a trabajar por la mañana.

- 7-J. A las 8.51 h estallan las tres bombas en el metro, y a las 9.47 h, la del autobús (hora británica).

- 11-M. Las bombas empiezan a explotar a las 7.39 h.

El día

Los atentados de Londres y Madrid, así como los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, fueron en jueves.

El evento

Los dos ataques coinciden con importantes acontecimientos políticos.

- 7-J. Inicio de la cumbre del G-8 en Gleneagles (Escocia), un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

- 11-M. Tres días antes de las elecciones generales.

Las víctimas

- 7-J. Las primeras identificaciones tardan cuatro días. Ayer se habían identificado 10.

- 11-M. A las doce horas del atentado se habían identificado 155 de los 191 cadáveres.

5.Dónde

El escenario

Tanto en Londres como en Madrid, el objetivo es el transporte público en el centro de la ciudad, para causar muchas víctimas.

- 7-J. Entre las estaciones de metro de Liverpool Street, y Aldgate, entre King’s Cross y Russell Square, y en Edgware Road. Después, en un autobús en la plaza Tavistock.

- 11-M. Estaciones de El Pozo, Santa Eugenia y Atocha.

La ciudad

Dos grandes capitales de países que, en ese momento, tienen tropas en Irak y Afganistán.

6.Por qué

Los comunicados

Al margen de lo injustificable de ambas acciones, así ‘explicaron’ los atentados las facciones que los reivindicaron:

- 7-J. «(...) Ha llegado el momento de vengarnos del Gobierno británico cruzado y sionista por sus matanzas en Irak y Afganistán (...)».

- 11-M. «(...) Esto es la respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo, y en concreto en Irak y en Afganistán».

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento