Casi 1.500 españoles cumplen condena en el extranjero por tráfico de drogas

  • Representan el 77% del total de detenidos en el extranjero, que son 1.871, según los últimos datos oficiales.
  • Los últimos en ser detenidos han sido dos parejas españolas cuando intentaban sacar 14 kilos de cocaína desde Perú.
  • Iban a recibir unos 2.400 euros cada uno por el transporte de la droga hasta España.

Llegan las vacaciones, y, como cada año, el Ministerio de Sanidad y Consumo advierte de los peligros de consumir o traficar con drogas en el extranjero.

Unos 1.871 españoles están en estos momentos detenidos en el extranjero, el 77% de ellos (unas 1.442 personas), por tráfico de drogas a pequeña escala o consumo, según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El último caso ha ocurrido en Perú. Dos parejas de ciudadanos españoles fueron detenidas este miércoles en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaban viajar a la ciudad estadounidense de Atlanta, para abordar un vuelo hacia Madrid, con 14 kilos de cocaína, informó la policía local.

Los hermanos Luis y Antonio Hernández Demetrio, de 28 y 23 años, respectivamente, fueron arrestados por agentes antidrogas, junto a sus parejas, también de nacionalidad española. Cada uno de ellos portaba 3,5 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en bolsas en el doble fondo de sus maletas, según informó la policía antidrogas (Dirandro).

Sus parejas, Josefa Cortés Castro, de 29 años, y Marimar Gómez Fernández, de 23, llevaban 3,45 kilos de cocaína cada una, escondidos en su equipaje. La policía informó que en un primer momento los españoles se negaron a revelar el destino final de la cocaína y dijeron que las maletas eran un "encargo" que, según se averiguó más tarde, debían entregar en Madrid, donde cada uno iba a recibir 3.800 dólares (unos 2.400 euros).

Condenados lejos de casa

El 30% de los detenciones por tráfico de drogas en el extranjero se llevaron a cabo en países como Italia, Holanda, Reino Unido o Alemania, que por europeos están considerados falsamente como más 'permisivos' con este consumo.

Los países con más españoles detenidos por drogas son, hasta el pasado 1 de junio, Marruecos con 181, Perú con 152, y Portugal con 102. Le siguen Francia con 100 españoles detenidos por drogas (51%); Argentina con 100, (97%); Italia con 92 detenidos por drogas (91%) y Brasil con 85 (86%).

Por regiones, la mayoría de los detenidos españoles suelen vivir en el momento de su detención en Cataluña (277); en un país extranjero (275); Andalucía (240); en Madrid (237) y en la Comunitat Valenciana (134). También se encuentra en prisión fuera de España por haber cometido delitos por drogas ciudadanos, entre otros, de Galicia (60); País Vasco (56); Canarias (43); Baleares (33); Aragón (32); Castilla-León (35); Castilla-La Mancha (27); Ceuta (24); Asturias (18); Navarra (15); Cantabria (9) o La Rioja y Extremadura (6).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento