Ayuda de 1.200 euros a los jóvenes para adquirir un piso protegido

  • El Plan de Vivienda recoge subvenciones para familias con menos de 38.000 euros.
  • Prevé construir 100.000 VPO hasta 2012.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD .

Los jóvenes andaluces que estén pensando en adquirir su primera casa tendrán una ayuda de 1.200 euros si acceden a una vivienda protegida.

Es una de las iniciativas que recoge el nuevo Plan de Vivienda y Suelo de Andalucía 2008- 2012, en el que se contempla la construcción unas 100.000 VPO.

De hecho, el objetivo es que en 2012 cuatro de cada diez pisos que se terminen sean protegidos. Actualmente no llega ni a uno de cada diez.

El documento establece una batería de ayudas para que las familias con ingresos menores a 38.000 euros brutos al año puedan acceder a una vivienda.

El objetivo: que el endeudamiento no supere un tercio del nivel de ingresos en el caso de compra, y de una cuarta parte en el caso de alquiler.

Hipoteca de 250 euros

Esto hará posible, según asegura la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio , poder adquirir un piso protegido de 70 m2 con una hipoteca a partir de 250 euros mensuales.

La hipoteca más elevada para un piso similar casi no superará los 700 euros en los municipios más caros de Andalucía y serán para los ciudadanos de mayor nivel de renta (5,5 veces el IPREM).

Todas las medidas que recoge el nuevo Plan se incrementan a medida que baja la renta de la familia. Para asegurar que haya VPO para este colectivo, cada Ayuntamiento debe reservar el 25% de las viviendas protegidas de cada promoción, para las personas con menos nivel económico.

Pisos en alquiler con opción a compra

Los pisos en alquiler también son objetivo central del Plan de Vivienda 2008- 2012. Por ello, tres de cada diez VPO que recoge este proyecto serán destinadas a inquilinos.

Y en muchas de éstas se establecerá la opción a compra a los siete años, una medida con la que pretenden fomentar la emancipación de los jóvenes, para que la alquilen y luego puedan comprarla.

Otros datos:

Rehabilitación: El Plan contempla la rehabilitación de viviendas. Se llevarán a cabo 135.000 actuaciones de este tipo en inmuebles con más de diez años de antigüedad. Las ayudas pueden llegar a alcanzar los 30.000 euros por piso, un 30% más sobre las subvenciones actuales.

Incentivos para construir: Los promotores privados que cumplan unos requisitos podrán acceder a préstamos y ayudas que pueden llegar a los 3.000 euros por vivienda protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento