Los presos de Guantánamo serán juzgados por tribunales militares

Un tribunal federal de apelaciones de EEUU dio hoy el visto bueno para que sean las cortes militares las que juzguen a los presos detenidos en la base de Guantánamo, en Cuba. Los presos del campo de internamiento no gozarán de los derechos de los prisioneros militares, recogidos en la Convención de Ginebra.
Un preso en Guantánamo, rodeado de soldados de EEUU (AP)
Un preso en Guantánamo, rodeado de soldados de EEUU (AP)
AP
Un preso en Guantánamo, rodeado de soldados de EEUU (AP)

El tribunal de tres jueces dictaminó por unanimidad que Salim Ahmed Hamdan, quien fuera conductor del dirigente terrorista Osama Bin Laden, puede ser juzgado por una comisión militar.

En las últimas semanas se han sucedido denuncias de distintas organizaciones humanitarias que sospechan que en la base militar que el Ejército de EE UU tiene en suelo cubano se están comtiendo abusos.

La decisión del tribunal revoca una decisión previa de un juez federal que "congeló" el procedimiento contra Hamdan por considerar que un juicio militar era ilegal.

El Tribunal de Apelaciones indicó en su dictamen que "el Congreso autorizó la comisión militar que se encargará de juzgar a Hamdan".

Los tres jueces puntualizan que las Convenciones de Ginebra no se aplican a los miembros de la red terrorista Al Qaeda, por lo que el sospechoso no puede invocarlas en su proceso judicial.

En torno a 600 presos, calificados por EEUU de "combatientes enemigos", permanecen recluidos en Guantánamo sin que se presenten cargos contra ellos o se les lleve a juicio. La mayor parte de ellos han sido capturados durante las guerras en Irak y Afganistán.

La situación de estos presos ha causado numerosas protestas de las organizaciones pro derechos humanos. El pasado abril salieron a la luz denuncias acerca de que los interrogadores en Guantánamo habían arrojado por el inodoro un ejemplar del Corán, algo que fue inmediatamente rechazado por las autoridades y que obligó a retractarse a la revista que había publicado las alegaciones, "Newsweek".

Pero poco después las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a reconocer que en los interrogatorios se registraron incidentes en los que se había profanado el Corán. En varias declaraciones, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha asegurado que la situación en Guantánamo es "de total transparencia" y los presos son bien tratados.

La semana pasada, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en Copenhague, Bush recordó que varios de esos prisioneros han sido ya puestos en libertad o devueltos a sus países de origen. Bush también aseguró que los restantes presos serían llevados a juicio en cuanto los tribunales decidieran si el proceso debía llevarse a cabo en cortes civiles o militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento