Entra en vigor la Constitución de Kosovo, que le otorga poderes de Estado

  • Esta medida otorga a la ex provincia serbia, que se independizó recientemente, poderes de Estado el control de la Policía y las fronteras.
  • De esta manera, se deja a la comunidad internacional la supervisión de las políticas de Justicia.

La nueva Constitución de Kosovo entró este domingo en vigor, lo que otorga a la ex provincia serbia poderes de Estado, pero deja a la comunidad internacional la supervisión de las políticas de Justicia, el control de la Policía y las fronteras.

Con la firma por el presidente Fatmir Sejdi de un paquete de leyes subordinados a la Carta Magna, comenzó la aplicación del documento, que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Pristina. El texto define a la República de Kosovo como un "Estado independiente, soberano, democrático, único e indivisible" y destaca su condición de sociedad "multi-étnica".

Construcción del estado

En rueda de prensa tras la firma de las leyes, Sejdi calificó el momento de "histórico" y afirmó que con la entrada en vigor de la Constitución "concluye el ciclo de construcción del Estado kosovar". El presidente de la joven nación insistió en que Kosovo es un "país democrático que ha aceptado los valores y parámetros europeos".

"Será un país de todos sus ciudadanos, las mayorías y las minorías", prometió el mandatario albano-kosovar. La Carta Magna consta de 40 capítulo y 160 artículos, que regulan el funcionamiento de esta república con el albanés y el serbio como lenguas oficiales.

Estructuras políticas

Sin embargo, se espera que la entrada en vigor del texto ahonde la división entre la mayoría albano-kosovar y los serbios, establecidos sobre todo al norte de la región, que ya han comenzado a establecer sus propias estructuras políticas y abrirán un parlamento propio en Mitrovica el próximo 18 de junio.

La tensión entre las dos comunidades ha sido especialmente dura en esta ciudad, escenario de duros enfrentamientos en el pasado entre ambas comunidades. Este sábado, un serbio disparó contra un agente de la Policía kosovar en la comisaría de esta localidad, hiriéndolo en el estómago. El agente devolvió el fuego y alcanzó al atacante. Ambos están hospitalizados aunque sus vidas no corren peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento