«Mi hija tiene parálisis cerebral y no recibo la ayuda de dependencia»

  • En Murcia la han pedido 22.000 familias.
  • El Ministerio de Trabajo ha recibido 5.960 solicitudes aprobadas.
  • Sólo 2.679 están cobrando.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTCIAS DE MURCIA .
A. H. es una madre que lleva más de un año intentando que su hija de 27 años, con parálisis cerebral, acceda a las ayudas prometidas por la Ley de Dependencia.

«Tengo que estar dedicada a ella constantemente, pero no me conceden la puntuación necesaria en las valoraciones para recibirla», explica.

«Estoy cansada de tanto papeleo y de hacer viajes de Lorca a Murcia».

Y todo porque la aplicación de la famosa Ley de Dependencia no ha estado exenta de polémica en la Región.

Más de 22.000 familias murcianas han pedido una ayuda económica o prestación de servicios por tener personas a su cargo que no se valen por sí mismas. Sin embargo, sólo 2.679 ya se están beneficiando de una paga, la Consejería de Política Social.

«El Gobierno regional está obstaculizando el proceso. El Ministerio de Asuntos Sociales ha recibido comunicación de que están aprobados 5.960», dice la diputada socialista Teresa Rosique.

Proceso burocrático

Por su parte, los colectivos que agrupan a personas dependientes advierten de la lentitud del proceso burocrático para acceder a las ayudas.

«Hay un centenar de familias con discapacidad intelectual a las que se le ha reconocido la dependencia, pero podrían ser 500 una vez se resuelvan las valoraciones», apunta Joaquín Barberá, vicepresidente de la Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región.

El proceso para solicitar la ayuda

1¿Dónde hay que pedirla? Hay que acudir a las oficinas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en la calle Alonso Espejo de Murcia, y rellenar un impreso. O bien, hay que acudir a los trabajadores sociales de los ayuntamientos, hospitales o centros de salud.

2¿Qué ayudas hay? Se puede optar a una ayuda económica o a la prestación de un servicio (ayuda a domicilio, centro de día o centro ocupacional).

3¿Cómo se valora el grado de dependencia? Técnicos del IMAS visitan a la familia del dependiente y valoran los problemas de barreras arquitectónicas y la situación familiar. Hay tres grados de dependencia (moderada, severa y gran dependencia). Cada uno tiene dos niveles.

4¿Cuánto se tarda en recibir la ayuda? La resolución puede llegar en seis meses desde su solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento