¿Quién evalúa a los profesores?

  • El Espacio Europeo de Educación Superior se replantea la evaluación del profesorado.
  • Se busca garantizar la calidad y favorecer el desarrollo y reconocimiento de los docentes.
  • El Programa Docentia proporciona los objetivos y criterios a valorar.
Unos catedráticos durante un acto protocolario.
Unos catedráticos durante un acto protocolario.
20MINUTOS.ES
Unos catedráticos durante un acto protocolario.

De centros públicos o privados, funcionarios, profesores titulares, contratados, interinos, a tiempo completo o parcial... el personal docente de nuestras universidades está de exámenes.

Esta vez no son ellos los examinadores. La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior pone a prueba su cualificación y competencia.El Programa Docentia es un proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para apoyar este proceso de

evaluación del profesorado.

LAS CLAVES

Objetivos: El docente debe adecuarse a las exigencias de su profesión y también a los objetivos de la universidad. La evaluación de los profesores se completa con actividades de formación para los que muestren carencias o promociones e incentivos económicos para los más aplicados.

Qué se evalúa: La
planificación de la docencia, el
desarrollo de la enseñanza y todos los
resultados obtenidos.

Criterios: La adecuación de la actividad docente a los objetivos de los planes de estudios y de la institución. La satisfacción de los estudiantes pero también de los compañeros y responsables académicos. La eficiencia de la actividad docente en el logro de los resultados planteados. La innovación docente a través de la reflexión sobre la propia actividad.

Cómo se hace: El procedimiento de evaluación contempla la recogida de información de tres fuentes. La primera de ellas es un autoinforme del profesor en el que aporta su propia información de todo el proceso. La segunda fuente es un informe de los responsables académicos. La tercera son encuestas a los estudiantes.

Encuestas: Las encuestas sobre la actividad docente intentan medir desde la asistencia de los profesores a clase, hasta su destreza, pasando por la estimulación de los estudiantes, la organización, el entusiasmo, y los métodos y recursos didácticos.

EN PERSONA

Ángel Martínez, 25 años.

«Nos entregan un folio con 20 ó 30 preguntas para evaluar la actividad del profesor a lo largo del curso. Que si va siempre a clase, que si es puntual y accesible, que si es competente... Es un buen momento para echarte unas risas con los compañeros porque no lo solemos tomar muy en serio. Quizá haya quien lo utilice como venganza porque le han suspendido, pero creo que no sirve de nada. Todos lo años siguen los mismos profesores y siguen haciendo lo mismo que el año anterior».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento