“Faltan más controles de velocidad en la Avenida del Puerto”

  • Una ciudadana se queja del exceso de velocidad en la Avenida
  • Los controles por radar "unicamente" se realizan en carreteras y en las periferias de la ciudad explica el Asesor municipal para Seguridad Ciudadana, Julio Valero.
  • Envía tu queja al defensor

María Antonia Verdeguer Cano está convencida de que “ha sido para peor” el cambio efectuado en la Avenida del Puerto de Valencia, convertida desde mayo de 2006 en vía urbana de un sólo sentido. Como vive a mitad de esta amplia avenida - que va a dar al mar - desde su casa percibe que “cada vez circulan más rápido los coches”. En cambio, no ve que la policía local realice más controles.

Está segura de que el exceso de velocidad - hasta un máximo de 50 km/h - es la causa principal para que “ahora se produzcan más accidentes que antes”, escribe preocupada. Añade que tiene familiares viviendo en la avenida de Gaspar Aguilar - “en la otra punta de Valencia” - y se quejan de lo mismo, “que los coches van más rápido, sin que se vea que haya controles de la policía”. Se pregunta Maria Antonia si es posible instalar un radar fijo en las avenidas y grandes vías o hay otros mecanismos automáticos de control de velocidad, en sustitución de la policía.

La concejalía de Tráfico de Valencia, de entrada, le da la razón a María Antonia, pero sólo en parte. Reconoce que ha habido un incremento de la velocidad media del tráfico rodado en la avenida del Puerto. Se ha pasado de 25 kms/h de promedio en 2004, a los 40Kms/h en 2007. El incremento - según el ayuntamiento – ha hecho que el tráfico “sea ahora más fluido”, dicen. De punta a punta de la avenida, un vehículo tarda hoy cuatro minutos, cuando antes, con el doble sentido se recorría en seis.

Este defensor no ha podido recabar información precisa y actualizada de la Policía Local - pese a haberla solicitado por escrito - sobre sí la Avenida del Puerto está considerada un punto “rojo” de peligrosidad en la circulación. No ha obtenido tampoco datos recientes del número de controles efectuados por la policía y las sanciones impuestas a los conductores en infracción.

Julio Valero, asesor municipal para Seguridad Ciudadana, explica que el control por radar se hace “únicamente” en carreteras y en la periferia de las ciudades, “nunca en el casco urbano”, matiza. Este técnico municipal le da la vuelta a la denuncia de Maria Antonia, defendiendo que los controles de la policía “no se vean”, para no poner en preaviso a los conductores en infracción. “Muchas veces, la policía va en coches camuflados”, desvela.

Desde la oposición municipal, el vice-portavoz del grupo socialista, José Luis Ábalos, achaca la aparente falta de de controles de velocidad a “una falta de planificación de recursos”, por parte del equipo de gobierno municipal conservador del PP. Como prueba habla de que el teléfono 092 (Policía Local) “está siempre saturado”, denuncia.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Policía Local: Suspenso

Concejalía de Seguridad Ciudadana: Aprobado

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