Los bancos ganan un 10% más a pesar de la desaceleración

  • Sus beneficios fueron de 5.153 millones en el primer trimestre del año.
  • Mientras las economías familiares sufren cada vez más estrecheces.

¿Crisis, qué crisis? Es la pregunta que deben hacerse los grandes grupos bancarios presentes en España después de embolsarse en el primer trimestre del año 5.153 millones de euros, a pesar de la crisis económica. Nada menos que un 10% más que en el mismo periodo de 2007, a pesar del parón del ladrillo, la caída de la confianza de los consumidores, la subida de la inflación y la desaceleración económica, y al contrario de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.

El secretario general de laAsociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, anunció ayer estos datos y destacó que se trata de beneficios «de una gran calidad», ya que procedieron de la actividad comercial ordinaria. La AEB aglutina a más de un centenar de los principales bancos que operan en España.

La banca parece no resentirse del aumento de la morosidad, del 1,20% frente al 0,91% de hace un año. Según Villasante, el retraso en los pagos está cerca de «los mínimos históricos» de los últimos años.

Y mientras los bancos y las cajas de ahorros viven con holgura la crisis, las familias españolas cada vez lo pasan peor.

Un final de mes duro

- Otro euríbor histórico: Por si había pocos problemas, el indicador de referencia para las hipotecas, el euríbor, subió ayer otra vez y dejaba su media mensual en el 5,283%, la más alta de su historia. Si el índice cerrara el mes a este nivel, la cuota mensual por una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, sería de 901,79 euros, unos 25,43 euros más que en mayo y 67,62 más que en junio de 2007.

- El petróleo no da tregua: Las sucesivas subidas históricas del petróleo han logrado encarecer el transporte un 8,4% en un año. Concretamente, los carburantes y los combustibles han subido de precio un 21% en un año, según las últimas estadísticas del INE.

- Compra por las nubes: La inflación se situó en mayo en un 4,6% anual, el nivel más alto del IPC desde 1995. La subida de precios derivada del alza del petróleo la sienten los ciudadanos sobre todo al hacer la compra. Una cesta compuesta por leche, pan de molde, arroz, pollo, huevos, cebollas y tomate de ensalada valía de media a principios de junio 10,77 euros, un 16,7% más que hace un año, según los datos del Ministerio de Industria.

- Gasto del hogar: A la mayoría de los ciudadanos aún les queda por sufrir una subida entre el 5% y el 6% de la luz, que unida a la aplicada en enero, encarecerá la factura en torno al 9%.

- Alza de tipos a la vista: El Banco Central Europeo subrayó ayer que han crecido los riesgos para la estabilidad de precios y anunció que baraja subir los tipos en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento