El PGOU tiene ya el sí provisional, tras cinco años de redacción

Ahora sólo queda que pase el examen de la Junta. Prevé que la población en la ciudad crezca hasta los 780.000 habitantes.
Por fin llegó la hora. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que recoge el diseño de la capital de los próximos años, se aprobó ayer de forma provisional. La importancia del documento es sencilla: recoge los grandes proyectos que se pondrán en marcha en la próxima década, como nuevas viviendas, el Metro o el parque de Tablada, además de los centros de salud y las zonas deportivas que se prevén.

El PGOU (su redacción ha durado casi cinco años) debe pasar ahora el examen de la Junta, que tiene la última palabra en este caso, por lo que su aprobación definitiva ocurrirá a principios de 2006.

Crecimiento territorial

El nuevo plan permitirá que la capital crezca hasta ocupar el 90% del suelo de su término municipal (141 millones de metros cuadrados), frente al 62% que ocupa en estos momentos. Este aumento llevará consigo el ascenso del número de habitantes desde los 704.000 actuales hasta los 780.000.

Reacciones

Federación de Vecinos: Lo positivo: las previsiones de nuevas viviendas y la conversión de Tablada en parque. Lo negativo: no aclara el número exacto de viviendas y no clarifica las infraestructuras de nueva creación.

Arquitectos: Piensan que tiene muchas cosas novedosas: «La alternativa a la SE-40, espacios libres... Sólo queda ver si da los frutos que se han dibujado», afirma Ángel del Río, presidente.

La oposición: El PA votó en contra porque opina que en el PGOU no se contemplan criterios de armonía y sostenibilidad. El PP hizo lo mismo por la «falta de transparencia».

Datos generales

Vivienda: Se prevé la construcción de unas 55.000 viviendas, de las que cerca de un 40% será de protección oficial.

Salud: Los sevillanos contarán con 16 nuevos centros de salud repartidos por distintas zonas de la capital.

Deporte: El plan destina casi 1,8 millones de metros cuadrados a nuevas instalaciones deportivas.

Medio ambiente: Zonas verdes, parques y jardines  ocuparán más de 15 millones de metros cuadrados.

Nuevos barrios: La nueva ciudad quedará estructurada en 27 barrios independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento