La historia del camposanto recobra vida

  • Una ruta turística, inaugurada esta mañana, desvela los misterios del cementerio granadino de San José.
  • El recorrido dura una hora y es gratuito.
  • El camposanto se suma así a los atractivos turísticos de la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA
Escultura conocida como 'El Señor del Cementerio'
Escultura conocida como 'El Señor del Cementerio'
ARCHIVO

El Señor del Cementerio. Así llaman los antiguos al Cristo que preside el panteón de Manuel Rodríguez Torres, un reconocido médico de principios del siglo XX.

Su tumba se convirtió entonces en un lugar de peregrinación al que acudían, y acuden, de forma espontánea decenas de personas para reconocer la labor y dedicación del doctor por los más necesitados.

Es una de las historias que otorgan al cementerio de San José un melancólico halo de misterio y que reproduce la guía editada (en español e inglés) por la empresa gestora del camposanto, Emucesa.

El gerente, José Antonio Muñoz, y el alcalde, Torres Hurtado, inauguraban esta mañana la ruta turística del cementerio, que se incorpora de esta forma a los atractivos de la ciudad, al igual que ocurre en otras ciudades europeas como París o Praga.

Durante el recorrido, de una hora de duración y gratuito, los visitantes podrán descubrir una gran variedad de panteones y esculturas deseosas de contar sus historias. Allí descansan, entre otros, el conocido escritor Ángel Ganivet.

El paseo continúa por el patio de los Ángeles, los miradores, el Palacio de los Alixares, entre otros espacios, hasta acabar la visita bajo el Arco de las Angustias.

Conciertos en los Alixares

La música también volverá al camposanto. Cada año, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)celebrará un concierto en el palacio nazarí de los Alixares (S. XIV), según confirmaba el edil de Cultura, Juan García Montero.

Emucesa también aspira a albergar alguno del Festival de Música y Danza de Granada, si bien "por ahora, no hay nada cerrado", en palabras de Muñoz. La ruta puede hacerse cualquier día del año en horario de apertura del cementerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento