Empiezan las obras del obelisco de Santiago Calatrava, que estará listo en 16 meses

  • Estará en medio de la Plaza de Castilla.
  • Mide 93 metros de altura.
  • Estos trabajos "no afectarán al tráfico".
Reproducción a escala del Obelisco de Calatrava. (JORGE PARÍS).
Reproducción a escala del Obelisco de Calatrava. (JORGE PARÍS).
JORGE PARÍS
Las obras de construcción del obelisco que el ingeniero-arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado para la Fundación Caja Madrid, y que ésta donará a la capital, comenzarán hoy en plaza de Castilla y estarán terminadas en unos 16 meses, es decir, en otoño del año que viene, según informó hoy la Fundación.

Así, Acciona será la encargada de instalar in situ las piezas del monumento en la actual rotonda de la plaza de Castilla, en el lugar que actualmente ocupa la fuente ajardinada pero cubriendo sólo su perímetro.

En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que "no se provocarán afecciones ni ocupaciones del viario público, aunque se deberá trasladar previamente la fuente actual a un nuevo emplazamiento de la ciudad".

De bronce dorado

El modelo final del obelisco consta de una pieza central en forma de mástil vertical cilíndrico de acero, de 2 metros de diámetro y 93 de alto, anclado sobre un trípode también de acero.

Al mástil cilíndrico van fijadas exteriormente 462 'costillas' basculantes de bronce dorado, de 7,70 metros de alto cada una, agrupadas en once tramos enlazados en sus extremos superior e inferior. Lleva unos mecanismos que dotan de un movimiento suave basculante a las 'costillas' que produce un efecto de onda ascendente a lo largo del fuste.

La razón por la que se eligió la Plaza de Castilla para ubicar este singular ornamento es "porque es la 'Puerta de Europa', un eje clave del urbanismo más contemporáneo de Madrid y emplazamiento actual, además, de la sede central de Caja Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento