Nueve de cada 10 alumnos que estudian Magisterio no tienen vocación para enseñar

  • Son las conclusiones de una encuesta hecha a170 estudiantes.
  • El miércoles empieza la selectividad.
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«La mayoría de los profesores de la Región
se aburguesan, y eso provoca fracaso escolar». Es una de la conclusiones de
Jesús Molina, profesor de la
Universidad de Murcia y autor, junto a Nuria Illán, de un libro pionero (Educar para la diversidad en la escuela actual) concebido para combatir los suspensos masivos y el abandono de la escuela.

El 93% de los 170 alumnos de 2º de Magisterio de la UMU (9 de cada 10) aseguraba en una encuesta que «no estudiaban la carrera por vocación sino para ser funcionario o tener más vacaciones».

El año pasado se registraron en la Región cerca de 7.000 bajas de docentes con depresión. «La culpa está en el sistema de acceso a la docencia, por oposición. Sólo se mide la capacidad de memorizar», asegura Jesús Molina.

Él propone un sistema de acceso «similar al de los países del norte de Europa, donde la Administración hace un contrato indefinido y va evaluando al docente ». De lo contrario, «el sistema educativo se inunda de mediocres».

Además, Molina propone que los docentes aborden un mismo tema, pero desde el punto de vista de sus áreas para que los alumnos lo aprendan mejor.

Comienza la selectividad

Más de 4.700 estudiantes procedentes del Bachillerato Logse y de COU se examinarán desde el miércoles y hasta este viernes en las pruebas de acceso a las universidades públicas de la Región. La jornada de mañana estará dedicada a la realización de los ejercicios de las materias comunes, mientras que las propias de cada modalidad serán evaluadas este jueves 12 y viernes 13.

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