Un sindicato de estudiantes denuncia una carga de los Mossos en la Autónoma

  • Cuatro jóvenes han sufrido contusiones de diversa consideración, según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.
  • Los agentes dicen que se han limitado a defender la Casa de la Convalescència.
  • La Universitat Autónoma de Barcelona niega los hechos.

Los Mossos de Esquadra han cargado hoy contra medio centenar de estudiantes que se manifestaban a la Casa de la Convalescència de Barcelona contra la gestión del actual equipo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), según que ha denunciado el Sindicat d'Estudiants de los Països Catalans.

Los agentes que custodiaban la finca se han limitado a defender la línea
La policía catalana se ha negado a hablar de carga y ha asegurado que los agentes que custodiaban la finca se han limitado a "defender la línea" para evitar que los estudiantes la traspasaran y accedieran al edificio modernista, donde se ha reunido el consejo de gobierno de la UAB.

La versión de los Mossos de Esquadra, sin embargo, dista mucho de la ofrecida por el sindicato estudiantil, que asegura que al menos cuatro jóvenes han sufrido contusiones de diversa consideración debido a los empujones y golpes de porra que les ha propinado la policía."Yo mismo tengo tres golpes de porra, uno de ellos a la cabeza", ha explicado a Efe Arnau Mallol, uno de los portavoces del sindicato, que ha denunciado la contundencia con que han actuado los agentes.

Esta movilización estudiantil se produce después de que el pasado 30 de mayo una treintena de jóvenes irrumpieran por la fuerza en el rectorado, impidiendo la celebración de una reunión en la cual habían de aprobarse los planes de estudio adaptados en Bolonia y provocando heridas a un agente privado de seguridad.

Los universitarios han criticado en un comunicado que el rectorado, que hoy ha decidido celebrar su reunión en Barcelona, haya utilizado el cuerpo de los Mossos de Esquadra "para reprimir a los estudiantes que protestaban" por la vía "de la fuerza y la coacción", en vez de apostar por el diálogo.

El sindicato ha exigido asimismo la dimisión del rector de la UAB, Lluís Ferrer; del vicerrector, Joan Carbonell, y del secretario general, Rafael Grasa, "por haber autorizado la intervención de los Mossos de Esquadra del pasado 4 de marzo y de hoy, 9 de junio". Los estudiantes también han reclamado el compromiso del equipo rectoral de la universidad de resolver pacíficamente cualquier conflicto y la paralización de los nuevos planes de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento