Verano a sangre y letra

El domingo acabará la Semana Negra de Gijón, con una conclusión clara: el género goza de buena salud. Tanto, que el crimen toma ya el periodo estival.
La Semana Negra de Gijón llega a su recta final este fin de semana con una clave ya resuelta: la novela negra goza de buena salud y ha sabido fusionarse con otros géneros para traspasar fronteras a golpe de navaja, disparos o llave inglesa. Han intervenido autores variopintos: desde Marco Vichi, creador del comisario Bordelli –para quien «el género negro ha salvado la novela italiana gracias a sus ventas»–, hasta escritores de novela histórica como Peter Berling o el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II, con Los muertos incómodos, escrita con el líder zapatista subcomandante Marcos.

De Gijón saldrán los éxitos de la temporada para amenizar un verano siempre más fresco a la sombra del suspense.

Para unas vacaciones de suspense

‘Roldán, ni vivo ni muerto’ | Manuel Vázquez Montalbán: Acaba de reeditarse el caso más mediático de Carvalho, cuando se enfrentó al enigma de la desaparición del director de la Guardia Civil, Roldán. * Planeta. 14 euros.

‘El secreto de la noche’ | Mary Higgins Clark: Obra de la gran autora de novela negra, sobre asesinatos y cuentas familiares con el pasado. * Nuevas Ed. de Bolsillo. 4,95 euros.

‘Suicidio perfecto’ | Petros Markaris: Tras una convalecencia, el comisario Jaritos se enfrenta a un caso de un suicidio en directo en televisión. * Ediciones B. 5 euros.

‘Pisando los talones’ | Henning Mankell: El maestro sueco regresa con su inspector Wallander en el caso de una madre que busca a su hija desaparecida. * Quinteto. 8,95 euros.

‘Cuentos policiacos’ | Varios autores: Diversos escritores asoman sus crímenes en estas páginas, desde Juan Madrid hasta Paco Ignacio Taibo II. * Páginas de Espuma. 15 euros.

‘Cinco mujeres y media’ | Francisco González Ledesma: El inspector Méndez se enfrenta a un caso de violación en el barrio del Raval de Barcelona. * Planeta. 20,50 euros.

‘Q de quién’ | Sue Grafton: Basado en hechos reales, Kinsey Millhone indaga en un crimen cometido en 1969, una búsqueda que lo llevará años después frente al asesino. * Tusquets. 8,95 euros.

Sabuesos de hoy

Pepe Carvalho

Detective mediterráneo amante de la música, el vino y las mujeres. Antihéroe con mucho encanto.

Manuel Vázquez montalbán. Salta a la fama con Tatuaje (1974), novela donde nace el personaje.

Petra Delicado

Inspectora de Policía, algo contradictoria e interesada por el clima social y siempre apoyada por su ayudante, Fermín.

alicia giménez Bartlett. En los noventa creó a Petra, la protagonista de seis de sus novelas.

Héctor Belascoarán

Es un detective e ingeniero atípico: cojo y tuerto. En EE UU se prepara una serie sobre él.

Paco ignacio Taibo II. En 1976 publica su primera novela, Días de combate, en la que ya aparece Héctor Belascoarán.

Rubén Bevilacqua

Sargento de la Guardia Civil cinéfilo y discreto investigador. Lo acompaña la cabo Chamorro. Una de sus historias se llevó al cine.

Lorenzo silva. El lejano país de los estanques (2002) fue la primera novela con Bevilacqua.

Kurt Wallander

Un inspector que echa por tierra la figura heroica del policía infalible. Despistado, bebedor, depresivo... y un gran amante de la ópera italiana.

Henning Mankell. Dio vida al personaje en 1996 con La quinta mujer, primera obra de la serie.

Montalbano

Comisario siciliano al que dio nombre en honor a Montalbán. Se asemeja a Carvalho, pero no quema los libros y su éxito con las mujeres es más bien escaso.

Andrea Camilleri. En Un mes con Montalbano (1998) creó al que fue su personaje más conocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento