Una tubería que pone la ciudad patas arriba

  • Las obras del nuevo emisario, que llevará los desechos de la capital, cortarán Isabel La Católica y el Puente Mayor en verano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
El emisario recorre la margen izquierda del río.
El emisario recorre la margen izquierda del río.
RUBÉN GIMENO
El emisario recorre la margen izquierda del río.

Quizás es una de las obras menos populares porque causa molestias de tráfico y, al final, los vecinos no ven con sus ojos el beneficio, pero la instalación del nuevo emisario, que tiene levantada la margen izquierda del río, evitará las inundaciones de muchos sótanos del barrio de la Rondilla, y erradicará los vertidos de aguas residuales al Pisuerga.

«Cada vez que subía el caudal, los aliviaderos tiraban los desechos al río para evitar que rebosase», indican en el Ayuntamiento, donde aseguran que la obra cumple los plazos. De momento, la tubería ya se ha colocado de la Rosaleda al Puente Mayor y por el Parque Ribera de Castilla.

Lo que queda

Del Puente del Cubo a la Rosaleda: No causará problemas de tráfico porque va por el parque. Acaba de empezar.

Del Puente Mayor al Ribera de Castilla: Pegado a la acera. También han iniciado ahora este tramo que acabarán en noviembre o diciembre.

Condesa Eylo: Queda una semana de obras.

Puente Mayor: Para enlazar una parte con la otra. Cortará el tráfico un mes, porque a pesar de ser pocos metros por debajo pasan otras tuberías que complican la obra.

Cortes en Isabel la Católica: A la altura del Núñez de Arce y de la calle San Quirce. Sirve para conectarlo con el antiguo emisario. Se hará cuando menos moleste al tráfico.

La tuneladora

Entrará en San Ildefonso (cortado hasta que acaben las obras en noviembre), donde se ha hecho la boca de entrada y saldrá en el Paseo Zorrilla (cortado la semana pasada). Entre San Ildefonso y el Puente del Cubo también se hará con tuneladora, ya que allí habrá otro pozo de salida.

Por la margen izquierda del río

El emisario, que no es otra cosa que una gran tubería por la que fluyen las aguas residuales hasta la depuradora, comienza en la calle La Rábida y se une en el paseo Zorrilla a la parte del colector que ya está bajo tierra.

Tiene 1,5 metros de diámetro en su zona más pequeña y cuando concluya la obra en noviembre dará cobertura a media ciudad (de Filipinos hacia el norte).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento