Uno de cada tres alumnos extranjeros que hay en Granada viene de países latinos

  • Aunque hablan castellano necesitan clases de apoyo porque tienen menos nivel.
  • En la provincia hay escolares de 98 países.
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Los centros educativos de la provincia son pequeñas torres de babel en la que estudian alumnos de 98 países distintos, siete nacionalidades más que hace dos cursos. Aunque en principio los niños extranjeros de origen latino cuentan con la ventaja de hablar castellano, muchos necesitan apoyo para seguir el ritmo de las clases, ya que vienen de un sistema educativo con el nivel más bajo y tienen dificultades de comprensión lectora.

En Granada, esta situación afecta al 35% del alumnado extranjero, que viene de países de habla hispana. Según Educación, este curso, 8.060 menores de fuera de nuestras fronteras están matriculados en las aulas granadinas. De ellos, 2.836 hablan castellano, aunque Educación también desarrolla programas específicos para ellos. Los argentinos (842), ecuatorianos (610) y bolivianos (520 ) son los grupos más numerosos.

Cuando los profesores notan que estos alumnos tienen problemas para seguir sus explicaciones, solicitan su incorporación al programa de acompañamiento (clases por la tarde), donde reciben un refuerzo de las materias básicas: lengua y matemáticas. Estos niños no suelen asistir a las aulas de adaptación lingüística, más indicadas para menores cuya lengua materna es distinta al castellano.

La mediación cultural es la segunda opción para favorecer la integración de los alumnos latinos. La Junta subvenciona a las nueve asociaciones que imparten estos talleres en los centros, esta vez dirigidos a los padres. Las familias extranjeras conocen nuestra cultura y costumbres.

Además, algunos colegios desarrollan el programa de lengua y cultura materna, en el que niños españoles y extranjeros intercambian nociones de su cultura a través de canciones, cuentos o gastronomía.

Marroquíes y rumanos

Los menores de origen marroquí (1.443) y rumano (1.042) son los alumnos extranjeros más numerosos por nacionalidad en los centros educativos de la provincia de Granada. Ellos sí necesitan acudir a las aulas de adaptación lingüística para iniciarse o perfeccionar sus conocimientos de castellano y poder seguir el desarrollo normal de las clases.

En estas lecciones, los alumnos aprenden elementos tan básicos como el alfabeto. Y tienen más dificultades para comunicarse por escrito, que de forma oral.

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