México pide "medidas provisionales" para impedir 51 ejecuciones en EE UU

  • EE UU violó la Convención de Viena de 1963 al no respetar los derechos de los condenados a obtener servicio consular.
  • El propio presidente George W. Bush ordenó al Tribunal Supremo revisar los casos.
  • La primera ejecución será el 5 de agosto.
El Gobierno de México pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dicte "medidas provisionales suficientes, a fin de ordenar a EEUU
no llevar a cabo ninguna ejecución" relacionada con el "caso Avena", que afecta a 51 mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que dicha petición fue presentada ante la CIJ, al igual que "una solicitud de interpretación sobre el sentido y alcance del fallo Avena", de 2004, en la que se instó a EEUU a "revisar y reconsiderar" las penas capitales a los mexicanos, "cuyos derechos a la notificación consular no fueron respetados".

La primera ejecución, prevista para el 5 de agosto próximo, será del mexicano José Ernesto Medellín bajo cargos de violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.

El más alto órgano jurisdiccional de la ONU determinó en 2004 que EE UU violó la Convención de Viena de 1963 al no respetar el derecho de Medellín y de sus compatriotas a obtener servicio consular y solicitó la revisión de todos los casos.

Catorce países de América Latina, además de la Unión Europea (UE) y de grupos de derechos humanos, han respaldado el dictamen mientras que el propio presidente George W. Bush ordenó en 2005 a las cortes estatales estadounidenses seguir la decisión del tribunal de La Haya.

Sin embargo, el pasado 25 de marzo el Supremo estadounidense rechazó la orden del presidente George W. Bush para revisar el juicio de Medellín Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento