La Plaza de España, la joya turística de la capital, se encuentra abandonada

Éste es uno de los bancos que hay junto al canal.
Éste es uno de los bancos que hay junto al canal.
CARLOS ESCOLÁSTICO
Éste es uno de los bancos que hay junto al canal.

"Ofrece una imagen deplorable de la ciudad". Es "un insulto". Está "abandonada a su suerte".

Así definen los hoteleros, las agencias de viaje y los defensores del patrimonio la imagen actual de la Plaza de España.

El canal por el que hace tiempo paseaban barcas se secó hace cinco años. La balaustrada que la rodea está muy deteriorada, hay bancos que han sufrido ataques vandálicos, faltan piezas de la solería en varios puntos y hay vallas por todas partes, tal y como ha podido comprobar 20minutos.es.

El «monumento más visitado» de la capital, según Antonio Távora, presidente de las Agencias de Viaje , lleva en restauración más de ocho años.

En parte, su aspecto se debe a la falta de civismo de algunos sevillanos"

Sin embargo, en este tiempo los trabajos se han centrado en los bancos de las 48 provincias españolas y los cuatro puentes y nunca llega el turno de todo lo demás.

Escuela taller

Por eso, la Plataforma Sevilla Histórica reclama con «urgencia» la puesta en marcha de la escuela taller que en estos años se ha encargado de las obras de restauración y que «cerró el año pasado».

Para la Asociación de Profesores para la Defensa y Difusión del Patrimonio Ben Baso , su estado es «casi ruinoso».

Su imagen «lamentable» ha provocado ya quejas de los directores de los hoteles y de turistas a las agencias de viaje, comentan Antonio Távora y Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteles.

«En parte, su aspecto se debe a la falta de civismo de algunos sevillanos», dice Padilla.

La plaza (los espacios libres pertenecen al Ayuntamiento ) la diseñó el arquitecto Aníbal González y se construyó entre 1914 y 1928 para la Exposición Iberoamericana de 1929. Los edificios dependen al Gobierno central.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento