El Juzgado de la Mujer de Sevilla atiende 9 casos de maltrato al día

En sólo 15 días, los 3 nuevos órganos de Andalucía han dictaminado 25 órdenes de alejamiento y 2 prisiones preventivas.
El nuevo Juzgado de Violencia contra la Mujer de Sevilla tiene tarea y no poca. En sus dos primeras semanas de vida (hasta el 11 de julio) ha atendido más de 9 casos de maltratos al día de media.

Desde el 29 de junio, cuando abrió sus puertas, se han realizado 14 diligencias urgentes por violencia doméstica y casi un centenar (97) de diligencias previas, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ya han señalado 3 juicios inmediatos –comenzarán a celebrarse los próximos días– y otros 7 ordinarios. El nuevo órgano judicial ha prohibido a 10 personas acercarse a sus parejas.

Entre los 3 nuevos Juzgados de la Mujer que se han abierto en Andalucía (Sevilla, Granada y Málaga) se han dictaminado más de 25 medidas de alejamiento y 2 prisiones preventivas.

Granada, aún sin juicios

Málaga ha acogido de media más de 2 casos diarios (23 diligencias, 20 de ellas urgentes, en la primera semana de funcionamiento) y juicios se han señalado 9. El juzgado de Granada registra menos movimiento. En la primera semana, abrió 16 diligencias y aún no había señalado ningún juicio.

«Todo transcurre con normalidad», asegura la consejera de Justicia, M.ª José López, a 20 minutos. «La cantidad importa –continúa–, pero también el fondo y las circunstancias de cada caso. Estamos muy atentos».

Cinco muertes

La violencia a la mujer ha dejado ya un trágico balance de cinco fallecidas en Andalucía en 2005. El problema está ahí, y las denuncias aumentan. 5.205 se registraron de enero a mayo, un 12% más que en 2003. Un grupo de andaluzas víctimas del maltrato aconsejaron ayer que trabajar ayuda a recuperar la autoestima perdida por los golpes e insultos sufridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento