Un colegio de Cenes carece de espacio para atender a todos sus alumnos de 3 y 4 años

  • Tiene dos clases por cada nivel, pero al curso parado ya tuvieron que habilitar una tercera unidad de 3 años en un espacio común.
  • Educación ha propuesto a los padres llevar a los menores al centro antiguo, pero está a un kilómetro y no tiene comedor ni aula matinal.
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La saturación es un mal común que sufren muchos centros educativos del cinturón granadino. Muchos colegios e institutos sufren carencias de espacio nada más inaugurarse, como ha ocurrido con el CEIP El Zargal, en Cenes de la Vega. El colegio abrió sus puertas en el curso 2006-2007 y sólo un año después ya se había quedado pequeño. El centro tuvo que habilitar una tercera clase para los alumnos de 3 años en uno de los espacios comunes. Pero el sitio disponible se ha acabado y para el año que viene el problema se agrava.

Según han denunciado algunos padres de alumnos de 3 años de este centro, el colegio ha admitido a más menores de los que pueden atender en sus instalaciones. Educación le ofrece la posibilidad de trasladar a parte del alumnado al antiguo colegio del pueblo, pero los padres se quejan de que está a un kilómetro de distancia y de que no disponde de comedor ni aula matinal.

El colegio viejo está cerrado, carece de calefacción y no está adaptado
"El colegio viejo está cerrado desde hace tiempo, carece de calefacción y no está adaptado a lo que necesitan unos niños tan pequeños", asegura Ana Melgarejo, una de las madres afectadas. La otra opción sería colocar
aulas prefabricadas en unos terrenos colindantes al centro nuevo, pero en este caso los padres tampoco podrían acogerse a los beneficios del Plan de Apertura.

De cara al nuevo curso, al CEIP El Zargal le falta espacio para dos clases: la tercera de 3 años que habilitaron el curso pasado (25 niños) y la tercera de 4 años que tendrán que abrir para dar clase a todos los alumnos de 3 años que promocionen (otros 25 niños).

No obstante, según ha explicado a 20 minutos el director del centro, Jorge Espigares, la Delegación provincial de Educación ya contaba con este exceso, ya que el cupo de matrículas que han establecido para el próximo año escolar es de 75 alumnos, cuando el espacio real disponible sólo prevé 50.

Visita del ISE

Espigares asegura que hace un mes que técnicos del ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta visitaron el centro para conocer sobre el terreno cuál sería la mejor solución para alumnos y profesores. Si hubiera traslado al centro antiguo, el director opta por mudar a todos los niños de 3 años, ya que son los que requieren menos profesores de especialidades distintos y motivaría menos cambios.

Recorrer la distancia entre el centro nuevo y el viejo supone unos 15 minutos de trayecto. Ese tiempo resulta difícil de compaginar con el horario de los profesores y con el de los padres que tengan hijos en distintos cursos y tengan que llevar o recoger a los niños a la misma hora, pero en centros diferentes. La dirección del CEIP El Zargal se plantea incluso retrasar la entrada en uno de los dos centros para facilitar la tarea a las padres. También ha exigido a la administración que todos los alumnos tengan derecho a acceder al comedor y al aula matinal, con independencia del pabellón al que asistan.

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