Hillary Clinton
Hillary Clinton habla en Dakota del Sur. (Gary Hershorn / Reuters). Gary Hershorn / Reuters

Hillary Clinton ha dicho que no va a tomar "ninguna decisión" sobre su posible retirada en la carrera a la Casa Blanca en las próximas horas y, en un largo discurso tras ganar las primarias en Dakota del Sur, subrayó que "en los próximos días", consultará con los líderes del partido el camino a seguir.

Sois muchos los que habéis votado por mí, y quiero escuchar vuestras voces

Estas declaraciones se producen después de que Barack Obama consiguiera hoy los 2.118 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial demócrata, lo que le convierte en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca.

"Sois muchos los que habéis votado por mí, y quiero escuchar vuestras voces", dijo Hillary, quien recordó que ha obtenido 18 millones de votos y que ha ganado en los estados claves del país.

La senadora demócrata por Nueva York, desde esa ciudad, destacó que no se toma "a la ligera" la decisión de qué hacer a partir de ahora y aseguró que "el interés del país y del partido" la guiarán en esa disyuntiva. Hillary felicitó a Barack Obama por la "extraordinaria campaña" realizada y afirmó que "ha sido un honor disputar esta campaña con él", pero no reconoció su derrota.

"Comprometida con la unificación demócrata"

"El senador Obama ha hecho que muchos estadounidenses se preocupen de la política y ha impulsado a muchos a que se involucren como resultado nuestro país y nuestra democracia son más fuertes y más dinámicos", afirmó la senadora. En su discurso afirmó estar "comprometida con la unificación del partido (demócrata) para retomar la Casa Blanca en noviembre".

La intervención de Hillary estuvo centrada en lo que ha sido esta campaña electoral. Reiteró que "toda su vida ha luchado" por la gente como la que le ha votado e insistió en que quiere que "todos los americanos que han votado por mí sean respetados y no sean nunca más invisibles".