Córdoba fue la provincia andaluza Córdoba fue la capital andaluza pionera en el sorteo de VPO, allá por diciembre de 2004, con varias promociones y un total de 612 viviendas, de las que 436 fueron en régimen de compra-venta.

Lidera este ranking Granada, que desde 2004 ha sorteado 976 viviendas

Pero desde entonces, el resto de capitales andaluzas han tomado la iniciativa y han dejado a la zaga a la capital que, con dos sorteos cada cuatro años está a la cola de Andalucía. Con un único sorteo está Málaga y sus 1.300 viviendas sorteadas, el doble que en la ciudad.

Lidera este ranking Granada, que desde 2004 ha sorteado 976 viviendas en siete sorteos. Jaen y Huelva ocupan la segunda plaza con seis, respectivamente.

Por su parte, desde la obligatoriedad en 2003 de adjudicar las VPO mediante sorteo, Almería ha realizado cinco y Sevilla cuatro, según las empresas municipales de vivienda de las distintas capitales consultadas por 20 minutos.

Pocas y tarde

El segundo sorteo de VPO en Córdoba se realizó el pasado febrero, con 111 viviendas en régimen de alquiler, de las que 98 pertenecían a un bloque de nueva construcción y el resto a hogares que habían quedado sin inquilinos. Hasta entonces, ha habido una sequía de cuatro años sin sorteos.

Para colmo, muchas de las VPO sorteadas en 2004 están todavía sin entregar. Aquel sorteo también generó un rechazo masivo. De las 232 casas sorteadas en el Barrio del Guadalquivir hubo más de 500 personas que las rechazaron.

Sequía de viviendas protegidas

En los últimos cuatro años la construcción de VPO en las ocho capitales andaluzas ha sido casi simbólica comparada con la vivienda libre. Sevilla es la que más ha construido, con 4.240 para una población de casi 670.000 habitantes. La clasificación continúa con Málaga (1.300), Granada (976), Córdoba (723), Almería (509), Cádiz y Huelva con 328, respectivamente, y Jaén con 80.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA