Pagarán 60.000 euros por contagiar hace 18 años a un bebé del virus de la hepatitis

  • Defensor del Paciente considera la sentencia "paupérrima" y "tardía".
  • El afectado tenía 16 meses en 1990, cuando fue contagiado.
  • "Le regalaron una enfermedad que arrastrará toda su vida", denuncian.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Instituto Madrileño de Salud a pagar 60.000 euros a los padres de un niño que sufrió un contagio por hepatitis C (VHC) en 1990 por no aplicar los marcadores que detectan el virus, según informa la asociación El Defensor del Paciente.

La asociación considera "indignante" que la sentencia llegue con 18 años de retraso, no sólo por el "peregrinar" que ha supuesto para los padres conseguir el reconocimiento del error médico, sino porque encuentran la indemnización "paupérrima".

"Se hubiera podido evitar" 

El contagio, según la sentencia, se produjo el 4 de abril de 1990 cuando el niño, que tenía 16 meses, ingresó en el servicio de urgencias de un hospital madrileño aquejado de un shock séptico. A consecuencia del tratamiento, el menor resultó infectado por el virus de la hepatitis C.

La sentencia, tal y como mantenían los padres del menor, considera que "la ciencia médica conocía la existencia del virus provocador de la hepatitis C, por lo que aplicando los análisis previos con los marcadores detectores del virus VHC se hubiera podido evitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento