A la caza del mejor máster

  • Muchos jóvenes optan por realizar un máster para hacer frente a la competencia laboral
  • El reconocimiento del centro que lo imparte influye más en la elección que el programa de estudios
  • Otros factores determinantes son una buena bolsa de trabajo y los contactos profesionales

Hace mucho tiempo que el título de licenciado dejó de ser la mejor arma para conseguir el trabajo deseado o, simplemente, un trabajo. La fuerte y elevada competencia ha obligado a los jóvenes españoles a buscar otras vías para incorporarse al mercado laboral.

Una vez terminada la carrera, la más recurrida sigue siendo la realización de un máster, entendido como sinónimo de especialización.

La oferta de postgrados es por tanto cada vez mayor. Una vez tomada la decisión, ¿qué factores influyen en la elección?

Pues según un informe del Círculo de Formación con motivo de laXII Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP), el programa de estudios no es lo más relevante para los jóvenes españoles; muy por encima está el reconocimiento del centro donde se imparte el máster.

Con vistas al futuro

Este dato podría considerarse negativo, al entender que el estudiante busca una distinción marcada por el prestigio, en detrimento de unos conocimientos que se ajusten a sus preferencias.

Más que completar sus estudios en función de sus gustos, se busca un tipo de especialización que sea valorada por las empresas con vistas a encontrar un buen trabajo.

De hecho, otros de los factores que destacan a la hora de elegir un máster son la existencia de una buena bolsa de empleo y la posibilidad de entablar buenos contactos profesionales. Sin duda, los jóvenes estudian pensando en su futuro laboral.

Quiero ser jefe

A pesar de las dificultades del mercado laboral actual, los jóvenes de entre 23 y 28 años tienen grandes aspiraciones profesionales.

La encuesta del Círculo de Formación concluye que una vez terminados sus estudios la mayoría busca convertirse en directores de departamento, sobre todo en los sectores de administración, finanzas y marketing.

De ahí que, a pesar de la creciente oferta de postgrados, el curso más solicitado siga siendo Máster en Administración de Empresas (MBA), seguido de otros especializados en economía, banca, finanzas, marketing y comunicación.

Muchos se van al extranjero

Aunque en España se imparten numerosos másters y posgrados de prestigio, muchos estudiantes prefieren marcharse al extranjero a estudiarlos.

Para el 35% de los que salen fuera, Estados Unidos es el destino preferido, por delante del Reino Unido (23,5%), según el portal de búsqueda de estudios de MBA Waytomba.com . El importe medio que los estudiantes están dispuestos a pagar por un máster MBA es de unos 25.700 euros.

Además, más de un tercio de los que realizan un MBA (un 37%) prefiere hacerlo a tiempo completo, en un año sabático, frente al 24% que prefiere una jornada que también le permita trabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento