Ponen 550 denuncias en un año a edificios sin ascensor

  • Los que son personas con discapacidad.
  • Quieren instalar rampas o ascensores para acceder.
  • Treinta casos llegaron a juicio en 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .
Esta murciana tiene que reptar porque en su edificio no hay ascensor
Esta murciana tiene que reptar porque en su edificio no hay ascensor
EDU BOTELLA
Esta murciana tiene que reptar porque en su edificio no hay ascensor

550 murcianos con problemas de movilidad denunciaron el año pasado a su comunidad de vecinos porque no querían pagar rampas para sillas de ruedas o instalar un ascensor, según explicó a 20minutos la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif).

Sin estas instalaciones los afectados no pueden acceder a sus viviendas y hacer una vida normal. «Es muy humillante tener que pedir siempre ayuda para acceder a los sitios. Así me siento yo cada vez que entro en mi casa», explicó Carmen Ramos, una vecina del barrio de San Andrés (Murcia).

La ley no y el juez sí

Y es que, aunque la ley española exige la instalación de rampas y ascensores en las viviendas con vecinos con discapacidad, para favorecer la igualdad de oportunidades, los propietarios no están obligados a pagar más de tres veces la cuota vecinal. O sea, si de media pagan 40 euros al mes, cada uno pondría como máximo120 € y el coste de las obras está entre 3.000 y 19.000 euros, según la adaptación que necesite.

El año pasado, de las 550 denuncias, 30 personas con discapacitad llegaron a juicio con sus comunidades de vecinos. Sólo en un caso el juez le quitó la razón al demandante. Y fue porque los vecinos estaban dispuestos a pagar la rampa, pero el denunciante también exigía ampliar la puerta del ascensor, aunque cabía, pero con estrecheces.

En 2006 hubo cuarenta denuncias menos (510) por este motivo y se celebraron 18 juicios. En todos ellos salió perdiendo la comunidad vecinal.

Por su parte, Famdif, ya ha empezado a movilizarse para que cambien la ley vigente. «La ley no es mala sólo falla en lo de las tres mensualidades. Por este párrafo siempre llegan los problemas», explicaron desde la Asociación a 20 minutos.

María José Jiménez. 36 años. «Sólo quiero una casa con planta baja»

Con tres meses de edad, María José sufrió una meningitis que la dejó impedida. Vive en un edificio de la Comunidad en Molina de Segura con el ascensor roto desde hace dos años y medio. Sube y baja todos los días a rastras: «La comunidad de vecinos no paga y el Ayuntamiento de Molina dice que no puede hacer nada. Yo sólo pido una casa de planta baja, un traspaso por necesidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento