Mujeres musulmanas
Grupo de mujeres musulmanas con el velo rezando. (ARCHIVO) ARCHIVO

Para que una mujer turca sea considerada buena musulmana no debe utilizar perfumes con fragancias que provoquen a los hombres y tampoco puede flirtear con el sexo opuesto, según los preceptos que la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet) ha publicado en su página web.

Según estas directrices, el uso de perfumes se considera "inmoral", ya que "el altísimo profeta Mahoma no consideraba con gentileza a las mujeres que utilizaban perfumes fuera de su casa", informa El Mundo.

Las mujeres no pueden estar "a solas con hombres en lugares cerrados"

Los sectores seculares del país ven este texto como un precedente del fundamentalismo religioso hacia el que parece dirigirse la República.

Entre otras directrices emitidas por la Diyanet a través de su web se encuentra la de que las mujeres, cuando se encuentren con hombres que no conocen, deben "hablar de manera que no levanten sospechas en la cabeza de ninguno" y "con seriedad y dignidad para que no dejen lugar a malentendidos".

Prohibido estar en lugares cerrados

Por otro lado, las mujeres vestidas de forma recatada no pueden estar "a solas con hombres en lugares cerrados", a no ser que ya se hayan desposado.

Los preceptos de la Diyanet no son de obligado cumplimiento, ya que, a pesar de que depende directamente del Ministerio de la Presidencia del país, funciona de forma independiente.