Texas dice que niños de la secta poligámica debarán volver con sus padres

  • Texas carecía de pruebas para demostrar que los 460 niños rescatados estaban en peligro.
  • El Servicio de Protección al Menor ha sobrepasado sus competencias.
  • Los niños estaban actualmente bajo tutela del estado.
Una denuncia propició la entrada de la policía en el rancho de Texas de 690 hectáreas donde vivían los miembros de la secta. (AP)
Una denuncia propició la entrada de la policía en el rancho de Texas de 690 hectáreas donde vivían los miembros de la secta. (AP)
20MINUTOS.ES
El Tribunal Supremo del estado de Texas dictaminó el jueves que los niños que fueron rescatados en abril de una secta poligámica deben volver con sus padres, al argumentar que el
Servicio de Protección al Menor ha sobrepasado sus competencias.

El órgano judicial dio así la razón a la Tercera Corte de Apelaciones de Austin (capital del estado), que la semana pasada determinó que Texas carecía de pruebas suficientes para demostrar que los 460 niños rescatados de la secta estaban en peligro y, que por tanto, no tenía el derecho de separarlos de sus padres.

La corte de apelaciones ordenó al Servicio de Protección al Menor que devuelva en breve a los niños, actualmente bajo tutela del estado, a sus padres, pero de momento no está claro cuándo se producirá la reunión familiar.

Revés para el estado de Texas

La decisión del Supremo supone un revés para el estado de Texas, que recurrió el dictamen de la corte de apelaciones, y representa un nuevo respaldo a las madres de los menores que desde hace semanas tratan de recuperar la custodia de sus hijos, en lo que es el mayor caso de tutela infantil de la historia de Estados Unidos.

Estas familias son miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta que vive en un rancho en El Dorado (Texas) y donde, según las autoridades, se forzaban los matrimonios con adolescentes.

Ante el peligro de que se estuvieran produciendo abusos sexuales a menores, el pasado 4 de abril las autoridades entraron por la fuerza en el rancho y rescataron a más de 400 menores, que quedaron bajo la tutela estatal. El Servicio de Protección al Menor alegó en su recurso que no puede devolver a sus madres 124 niños porque no sabe de qué padres son.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento