No Age: "A muchos grupos, tener fama les hace dormirse en los laureles"

No Age
No Age
Archivo
No Age

No Age es uno de los grupos revelación de la temporada. Su debut, Nouns, ha sabido ganarse el respeto de la crítica y el del público más exigente (un público aficionado al punk y al hardcore, poco amigo de los hypes de temporada).

Dean Sount (que responde nuestra preguntas unos minutos antes de hacer la prueba de sonido) y Randy Randall se las arreglan con sólo una guitarra , una batería y un secuenciador para dar unos directos incendiarios. Han sido compañeros de gira de grupos como Liars, han fichado por Sub Pop y son defensores a ultranza del espírtu DIY (hasta del merchandising se encargan ellos).

Este viernes tocan en el Primavera Sound, en la que es una de las actuaciones más esperadas.

En canciones como Eraser se da el equilibrio perfecto entre el sonido californiano y el del noroeste. ¿Es el tipo de música que escuchábais cuando crecíais?

Sí, crecí escuchando mucha música de California, claro, sobre todo viviendo en Los Ángeles: The Germs, Black Flag, cosas así, ya sabes. Y por supuesto, también estaba Nirvana, claro, me gustaban mucho. Pero sí, siempre que escucho a esos grupos reconozco su influencia.

Parece que ahora hay una sólida escena underground en Los Ángeles, sobre todo con una serie de grupos que tienen una actitud muy punk. ¿Crees que una de las razones por las que el punk es tan importante en Los Ángeles es como reacción a todo la imagen de glamour y apariencia que venden asociada a la ciudad?

Sí, definitivamente. Creo que es una de las razones por las que el punk está tan arraigado. Además, si no haces algo contra todo eso, de forma directa o indirecta lo alimentas continuamente: a los actores, el mundillo de Hollywood y todo eso, porque la gente se obsesiona con ser cool y estar a la última… Es un poco enfermizo, la verdad, y lo mejor es no dejarse llevar por todo eso, mantenerse al margen.

¿Os preocupa que el hecho de que haya tantos grupos saliendo ahora de Los Ángeles acabe por convertir a los grupos que salen de allí en una simple moda, como sucedió con Nueva York?

No lo sé, creo que es diferente, porque aunque no conozco demasiado bien lo que sucedió en Nueva York, lo que sí es cierto es que los grupos de allí tenían un sonido similar: post – punk, música bailable… En cambio, en Los Ángeles la escena tiene más que ver con clubs como The Smell, y con las cosas que programan.

En vuestra web publicáis muchos de los mails que recibís, incluso los negativos. ¿Es parte de vuestra filosofía el no mostrar sólo lo bueno?

Sí, eso creo. Creo que las cosas malas tienen tanta importancia como las buenas, y al fin y al cabo se trata de las opiniones de la gente, así que para nosotros tiene sentido. También sabemos que somos afortunados por poder dedicarnos a lo que nos gusta, y aunque aún tengamos que trabajar duro, así que no sería justo ser demasiado indulgente: para muchos grupos, tener fama les hace dormirse en los laureles, pero no es nuestro caso.

Para muchos grupos, tener fama les hace dormirse en los laureles, pero no es nuestro caso.

Sí, supongo que también ése es el tipo de actitud que hace que muchos fans se cuestionen la valía de un grupo cuando llega a lo más alto o ficha por una multinacional, aunque a veces no significa que haya descendido su nivel de creatividad…

Exacto. Justo de eso hablábamos ayer en Dublín, porque se nos acercaba la gente y nos decía, “eh, vosotros sois auténticos”. Pero para mi se trata de ser honesto con lo que haces, de no cambiar tu forma de hacer las cosas sólo porque estés en un sello más grande o ganes más dinero. Creo que la gente lo aprecia.

Decís que preferís tocar en sitios extraños como librerías públicas, restaurantes… ¿por qué?

Creo que tocar en clubs y bares es aburrido. La gente va allí a bailar, a ver a un grupo, a encontrarse con sus amigos: la gente se compra una cerveza, ve al grupo, luego va a la zona de merchandising y se compra un disco o una camiseta. Es aburrido. Pero sí de repente paras la furgoneta y decides tocar en un parque, o en una piscina pública, o en una librería, es más divertido, tanto para el grupo como para nosotros, aunque nunca sabes cómo va a sonar, claro, y puede que el sonido sea una mierda. Pero es mucho más divertido, desde luego. Además también nos gusta tocar gratis, porque así estamos más relajados, nos limitamos a divertirnos. Y como la gente no ha pagado, tampoco te pueden decir nada si no les gusta el concierto.

Y como la gente no ha pagado, tampoco te pueden decir nada si no les gusta el concierto.

¿Y tiene algo que ver con una ética del punk, o no?

No, creo que simplemente nos gusta hacer cosas raras porque es más interesante para nosotros.

En el artwork del disco habéis documentado a través de una serie de fotografías lo que supone formar parte de un grupo de rock, y en vez de idealizar todo, lo habéis mostrado tal cual es. ¿Es vuestra forma de desmitificar el mundo del rock o simplemente queréis hacer que todo parezca más accesible?

No lo sé, supongo que es una mezcla de las dos cosas, porque a menudo tocas en sitios asquerosos, con un sonido horrible… pero es divertido, y es una aventura.

¿Qué puede esperar la gente que se acerque a veros al Primavera Sound ?

Punk rock ruidoso y divertido. Vamos a intentar que la gente se divierta con nosotros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento