Las dolencias circulatorias son la causa de una de cada tres muertes en Granada

  • En la provincia murió cinco veces más gente de infarto que en accidentes de tráfico.
  • Los tumores fueron la segunda causa de fallecimiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

El principal motivo de fallecimiento entre los granadinos son las enfermedades del sistema circulatorio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la causa de las defunciones, uno de cada tres granadinos que murieron en 2006 (último estudio disponible) estaban aquejados de esta dolencia.

En total, perdieron la vida por problemas circulatorios 2.518 personas. Las enfermedades cerebrovasculares, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardíaca fueron los principales motivos de muerte. Más de la mitad de los fallecidos fueron mujeres. El doctor Vicente García Róspide, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, asegura que, aunque los problemas circulatorios afectan en mayor proporción a los varones, si son diabéticos, tienen consecuencias más graves en las mujeres.

Estas enfermedades se dan más desde que la esperanza de vida aumenta, ya que se producen a mayor edad. Además, en los últimos 15 años los medios para diagnosticarlas (ecografía, TAC y resonsancia magnética) han avanzado mucho.

Las dolencias cardiovasculares más graves son las que afectan a las arterias. Es la arterioesclerosis, en la que se producen placas que obstruyen estas vías. Dependiendo del tipo de arteria en que se produzca este «atasco» derivará en una u otra patología. Si se da en las coronarias puede provocar un infarto y si es en las carótidas, un íctus (infarto cerebral).

«Estas dolencias suelen afectar a mayores de 50 años, aunque puede que no se manifiesten hasta los 60 ó 70 años», especifica este experto. Los niveles altos de azúcar y colesterol, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo son los factores de riesgo.

Sólo de infarto de miocardio (544) murieron en Granada casi cinco veces más personas que en accidentes de tráfico (116). Los tumores, sobre todo de pulmón y colon fueron la segunda causa de muerte. Acabaron con 1.777 vidas.

107 envenenados

El lado más macabro de este informe es que revela las muertes más raras. Según estos datos, en 2006, un total de 88 personas perdieron la vida tras suicidarse o autolesionarse. Por caídas, ahogamiento, accidente por fuego y envenenamiento fallecieron otras 107 personas. También hubo 57 defunciones por «síntomas anormales».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento