Los grandes proyectos están parados un año después de celebrarse las elecciones

El proyecto de ampliación del aeropuerto acumula retrasos.
El proyecto de ampliación del aeropuerto acumula retrasos.
R.SERRANO
El proyecto de ampliación del aeropuerto acumula retrasos.

Más allá de las continuas disputas entre los socios del Gobierno municipal, el primer año del nuevo ejecutivo local formado por IU y el PSOE se ha caracterizado por no dar solución a los grandes proyectos que llevan siendo noticia desde hace tiempo en Córdoba por el considerable retraso que acumulan.

La ampliación del Aeropuerto es un claro ejemplo. El mandato comenzó con optimismo, ya que el Ayuntamiento y AENA llegaron a un acuerdo en verano de 2007 para compartir el gasto derivado de las expropiaciones de las parcelas aledañas.

La demora a la hora de alcanzar un acuerdo de venta con los propietarios de las viviendas cercanas ha provocado que aún no se hayan podido iniciar las obras ya adjudicadas. De esta manera,

los últimos meses de 2009 que se manejaban como fecha para que Córdoba pudiera empezar a recibir vuelos internacionales se ha quedado obsoleta. De ponerse hoy la primera piedra,
la actuación no acabaría hasta principios de 2010.

Córdoba fue la primera ciudad española en presentar su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016. Sin embargo, el retraso en la constitución de la Fundación y de su gerente está lastrando el proyecto.

Otras competidoras como Cáceres y Segovia ya han presentado sus credenciales en Bruselas.

El PSOE, en la persona de Victoria Fernández, se hizo cargo de Vimcorsa. Su promesa es construir 4.000 viviendas de protección oficial (VPO) en este mandato.

Sin embargo, a lo largo de este primer año apenas se han sorteado 111 inmuebles en régimen de alquiler.

Logros

No todo han sido fracasos. En el haber del Gobierno de Rosa Aguilar hay que apuntar algunos logros, sobre todo en materia social. El aumento de las personas que disfrutarán del servicio de ayuda a domicilio y la reducción de las cifras de mendicidad infantil son algunos ejemplos.

También hay que hacer referencia al proyecto de sustitución de los contadores de agua y al inicio de las obras en el Realejo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento