'La ronda de noche': ambición estética

Ronda de noche
Ronda de noche
Archivo

Hay pocos cineastas actualmente tan estetas como Peter Greenaway, el creador de filmes como El contrato del dibujante, El vientre del arquitecto o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante; películas todas impregnadas de pasión por las bellas artes, en especial por la pintura, como demuestra su último trabajo, La ronda de noche.

Escenifica el mundo de Rembrandt, las circunstancias de su cuadro homónimo, un escándalo en la época porque criticaba a las fuerzas vivas de Ámsterdam. Se preocupa de buscar los puntos de vista y la iluminación del pintor holandés como si las secuencias fueran lienzos en movimiento.

Es una buena elección acercarse a esta sofisticada y excesiva cinta sobre el pintor. Sometido a las más bajas pasiones y con una lengua demasiado larga para los que poseían el dinero y pensaban que con su riqueza les pertenecía el poco domesticable Rembrandt.

Reino Unido-Holanda, 2007 / 134 min / Dir.: Peter Greenaway /Int.: Martin Freeman, Emily Holmes / Estreno previsto: 30 de mayo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento