Acercarse a Dios con mil y un giros

Los bailarines religiosos de Estambul han colgado el cartel de ‘No hay billetes’ en Cartagena
Turquía tiene varias imágenes que nos vienen a la mente cuando la oímos nombrar: la mezquita de Santa Sofía, la media luna, el mercado de Estambul, el Galatasaray (los futboleros) o el kebab (los glotones). Hay otra que todo el mundo conoce, pero que no todos saben cómo se llama. Esos bailarines que con anchas faldas de vuelo, de blanco inmaculado y con su fez en la cabeza, dan vueltas sin parar. Son los derviches giróvagos.
 
Se trata de los intérpretes de una danza sufí que mueven sus cuerpos con el fin de alcanzar un estado místico, cercano a Dios, amén de manifestar su alegría o de buscar cura para sus males físicos. Los que visitan hoy Cartagena son los Galata Mevlevileri, derviches de Estambul, bajo la dirección de Engin Baykal y de Ahmet Kadri Yet.
 
Tal es la expectación que ha creado esta representación, que lleva varios días con todo el papel vendido, algo que ocurre por segunda vez en el festival étnico cartagenero (El Bicho también llenó el Parque Torres). El espectáculo tiene el atractivo de situarse en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Cartagena, rodeado de los objetos que se han ido recuperando durante décadas del subsuelo de la ciudad portuaria. Arte romano y cartaginés para decorar la danza derviche.
 
* Museo Arqueológico Enrique Escudero de Cartagena. C/Ramón y Cajal, 45. 23 horas. Entradas agotadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento