La Unión: "A ninguno de los tres nos gusta aleccionar cuando estamos en el escenario"

  • La Unión acaba de presentar 'Mira más allá'.
  • El grupo empieza su gira Zero08 el viernes 6 de junio en Madrid.
  • La formación prepara su nuevo trabajo con tranquilidad.
Luis, Rafa y Mario, La Unión, en la madrileña Glorieta de Bilbao. Foto: J.París.
Luis, Rafa y Mario, La Unión, en la madrileña Glorieta de Bilbao. Foto: J.París.
JORGE PARÍS
Luis, Rafa y Mario, La Unión, en la madrileña Glorieta de Bilbao. Foto: J.París.

La Unión ya trataba temas sociales como la inmigración, el vandalismo juvenil y el medio ambiente hace tres lustros. Ahora rescata alguno de esos temas como Hermana Tierra y se prepara para defenderlos en directo en la gira Zero08. El trío no es el primer grupo que sigue la senda del compromiso social: Bebe, Chambao, Tam Tam Go!, así como otros muchos, también se preocuparon de los temas sociales en sus canciones.

Contadme qué tal va el nuevo proyecto.

Rafa Sánchez (R.): Estamos haciendo canciones nuevas. Llevamos unos ocho temas que están cercanas a lo que será el nuevo disco. Estamos experimentando, buscando letras nuevas.

Luis Bolín (L.): Los temas nuevos están madurando. Buscamos un modelo. No tenemos urgencia de sacar producciones. Ya hay material, pero no hay prisa.

Mira más allá, el proyecto con Greenpeace y Central Musical.

L.: Se nos ocurrió la idea de asociarnos a Greenpeace en el proyecto. Ellos no están afiliados a ningún tipo de política y no usan la publicidad de ninguna marca, para mantener su independencia. Les propusimos la idea del audiovisual: imágenes de Greenpeace con música de La Unión en la plataforma de Central Musical [que se ha presentado en Madrid el pasado 29 de mayo].

¿No creéis que os van a tachar de oportunistas? El tema habla del medio ambiente que ahora está muy de moda...

L.: Sí, pero tenemos una coartada. Este tema tiene quince años.

R.: Oportunismo no. Tú te plantas delante de la gente y tienes que tener claro qué mensajes quieres dar. Y eso lleva un componente de responsabilidad. A ninguno de los tres nos gusta aleccionar. De hecho, las canciones simplemente se expone: hay un problema y algo habrá que hacer. A Bebe nadie le ha dicho que sea una oportunista por su tema contra la violencia de género.

L.: O a Chambao con el tema de las pateras. Nosotros queremos darle protagonismo a las imágenes de Greenpeace. Y que cada uno lo interprete o asuma como quiera. Es lo que decía Víctor Hugo en el siglo XIX, la Tierra nos habla y el hombre no escucha. Es una llamada a lo que podemos hacer en el entorno cercano.

Mario Martínez (M.): En esos años [en los que se compuso la canción del audiovisual] no estaba en boga el tema del medio ambiente. El tema de efecto invernadero no se conocía, por ejemplo.

¿Cómo va a ser el directo?

L.: Hemos rescatado mucho material, como Fluye que tiene diez años. Mantenemos un poco el concepto de Love Sessions [la gira pasada], no hay para nada una ruptura. De todas formas, el resultado final de un show depende incluso de cómo coloques las canciones.

R.: Quizás el ambiente de Zero08 es un pelín más rockero. Hemos rescatado para el directo el álbum Psycofunkster au lait. En ese disco había más canciones con gran sentido social con temas como Hermana Tierra o Áfrika. Hay chavales jóvenes que ven en Europa otra forma de vida y están dispuestos a jugarse el tipo para sobrevivir. El protagonista de Áfrika acabó traficando con drogas para poder sobrevivir.

¿Conserváis a la banda de directo? Emma Brodie, en la batería, y Fermín Villaescusa, a los teclados.

R.: Sí, claro.

A las mujeres les encanta ver a mujeres tocando la batería.

¿Dónde encontrasteis a Emma?

R.: Ella trababa con Fermín en un musical de la Gran Vía madrileña. Tuvimos una temporada con una formación sólo electrónica, pero luego echamos de menos una banda con batería. Al principio, ella solo hacía percusión sobre nuestras bases. Además, a las mujeres os encanta ver a mujeres tocando la batería. Ahora mismo Emma es imprescindible.

Cambiamos de tema. El año que viene se cumplen ya 25 años del famoso 'Lobo-hombre en París'. ¿Cómo lo váis a celebrar?

R.: Queremos preparar algo nuevo, porque llevamos ya un tiempo con recopilaciones. Lo celebraremos sacando material nuevo, las canciones que estamos preparando ahora. Será especial.

M.: Sí, porque, además, el mercado está loco. Estamos inmersos en la segunda revolución. La primera fue del vinilo al cd y ahora estamos del cd al disco duro, a Internet y a los móviles.

L.: Tenemos que hacer algo que le interese a la gente. Después de 14 discos y 130 canciones es complicado. Si no sacamos un disco para superarnos, es mejor no sacarlo.

¿Los éxitos son una condena?

L.: En cierto modo sí. Sabes que, cuando metes material nuevo en un repertorio, puede ser el peor momento del concierto. Pones la canción nueva que no puede competir con los "super-mega conocidos" temas y nunca se llega de la misma manera.

Es difícil presentar un tema nuevo, cuando tienes un gran repertorio detrás.
Es un momento especial lo de estrenar una nueva canción ante el público...
L.: Nosotros no tenemos esa perspectiva del público. Pero a mi, por ejemplo, si voy a ver a Pink Floyd y me dicen "vamos a tocar un tema del disco nuevo". Yo digo: "vale, vamos a tomar una cerveza" (risas). Es difícil presentar un tema nuevo, cuando tienes un gran repertorio detrás. Lo bueno es que no nos sentimos quedamos, a pesar de tener 25 años de escenarios a nuestras espaldas.

R.: Nosotros ya somos unos clásicos.

Plataforma Central Musical, ¿hacia el futuro? La Unión tenía hasta hace menos de un año muchos videoclips y actuaciones en su site.

L.: El modelo de televisión para un grupo está por explorar. La filosofía de Central Musical es similar a Youtube, pero con una calidad espectacular. De hecho, pocos grupos han tenido su historia audiovisual a golpe de clic. Y gran parte de ello gracias a los fans que tenían un betacam de hace 25 años de actuaciones que ni siquiera nosotros habíamos visto.

R.: La nueva página web va a ser como un baúl de los recuerdos: actuaciones en televisión en directo, en autonómicas, vídeos...

¿Váis a dejar de vender discos?

L.: No lo sé. Lo que sí sé es que es absurdo es que las compañías se hayan quedado bloqueadas. Hay mucho material que podría estar colgado: documentación, fotos, making of, etc. El cd al final se quedará como un artículo para coleccionista, para muy fans. El consumidor quiere escuchar un tema, va a Internet y lo descarga, aunque tenga mucha menos calidad que un cd. A veces no queremos más.

M.: Siempre habrá gente que llegue a casa, con un equipo de puta madre y tal. Pero lo cierto es que la mayoría de los chavales escuchan música desde el móvil o del mp3.

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