El plan antipapeleo en las consultas acorta un día las listas de espera en la Comunitat

  • La demora para el médico de cabecera está entre 2 y 5 días en la Comunitat.
  • La eliminación de burocracia, todavía a medio gas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Una mujer asiste a una consulta médica.
Una mujer asiste a una consulta médica.
20MINUTOS.ES
Una mujer asiste a una consulta médica.

Cuatro meses después de su puesta en marcha, el plan de la Conselleria de Sanidad para eliminar parte del papeleo diario que soportan los médicos de atención primaria funciona a medio gas.

Según la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), que propuso el proyecto, el plan está hoy ejecutado al 60%. «Se está notando un alivio en las consultas, porque los médicos de cabecera ya no tienen que hacer recetas derivadas de hospitales ni papeleo de bajas, certificados...», y eso repercute en más tiempo para atender a los pacientes, explican estas fuentes.

De hecho, la lista de espera para atención primaria se ha reducido una media de un día a la semana desde enero, con lo que se ha quedado entre 2 y 5 días en el conjunto de la Comunitat, asegura Juan Quintana, vocal de esta sociedad científica. «Si el plan se aplicara en todas sus facetas, aún disminuiría más, o incluso podríamos dedicar más tiempo a las visitas», añade.

Los cambios que contempla se centran en la menor prescripción de recetas por los médicos de familia y en la solicitud de partes de baja y pruebas en hospitales y especialistas. Los cálculos de Sanidad apuntan a que los médicos de cabecera tendrán un 25% más de tiempo para atender al paciente cuando se desarrolle del todo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento