Científicos prueban que el consumo de dulces y el sexo generan placeres distintos

  • El estudio se ha hecho en la Universitat de València.
  • Demuestra con ratones que la atracción sexual y el placer por comer dulces se rigen por mecanismos distintos.
  • Servirá para conocer las causas de la anorexia o la ludopatía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Uno de los ratones empleados para el estudio, durante el experimento.
Uno de los ratones empleados para el estudio, durante el experimento.
20MINUTOS.ES
Uno de los ratones empleados para el estudio, durante el experimento.

Investigadores de la Universitat de València han creado un modelo de comportamiento emocional a partir de la atracción sexual entre roedores que demuestra que el placer que provoca el sabor dulce y el que generan las feromonas sexuales se rigen por mecanismos distintos.

El profesor Enrique Lanuza, responsable del proyecto, explica que con estas conclusiones se podrán comprender las causas de las alteraciones que provocan la anorexia y las adicciones a drogas, o de los comportamientos específicos como la ludopatía.

El estudio, que aparece publicado en la revista Behavioral Neuroscience, se centra en la base neurobiológica de las emociones positivas, utilizando como modelo de comportamiento emocional la atracción sexual en roedores. "El descubrimiento de un nuevo estímulo recompensante natural constituye una oportunidad para comprobar si el papel de los opioides en la generación de placer es universal o específico del sabor dulce". En otras palabras, "permite comprobar si todos los estímulos gratificantes inducen placer utilizando los mismos mecanismos cerebrales".

"El efecto de los opioides es diferente en el caso del sabor dulce y de las feromonas sexuales", señala Lanuza. Así, los antagonistas de opioides disminuyen la preferencia de hembras de ratón por el agua endulzada (frente al agua sin azúcar), pero no afectan a su preferencia por feromonas masculinas. Por el contrario, los agonistas de opioides eliminan la preferencia de las hembras por feromonas masculinas sin afectar a la preferencia por agua endulzada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento