Los barrancos y la alta montaña centran los rescates de la Guardia Civil

  • Entre enero y abril se han producido 60 rescates, con 7 personas fallecidas y 40 heridas.
  • La Guardia Civil dispone de un nuevo helicóptero que ya está operativo.
  • Los servicios de rescate inisisten en la prudencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA

El descenso de barrancos continúa siendo el caballo de batalla de los equipos de rescate de la Guardia Civil de montaña, en este sentido y de cara a este verano, alertan del aumento del caudal de los ríos debido a las últimas lluvias, algo que puede complicar de manera importante el descenso. Por ello, recomiendan ir acompañados de guías profesionales.


Poco a poco, a los barrancos hay que sumar la alta montaña y es que cada vez parece más accesible a todo tipo de público mientras que implican un riesgo que, a menudo, no se da importancia.
Entre enero y abril de 2008, se han producido 60 rescates con el resultado de 7 muertos y 40 heridos. Una cifra que aumentará considerablemente en los próximos meses ya que julio y agosto suponen el 50% de los rescates de todo el año.
De los 314 rescates que se produjeron en 2007, en el 75% de los casos tuvo que intervenir el servicio de helicóptero, por ello, a partir de este verano Huesca dispondrá de uno nuevo con mayores prestaciones. Se trata de un EC 135 con mayor potencia, velocidad y capacidad ya que pueden montar hasta siete personas, además, el espacio permitiría incluso intervenciones médicas durante el traslado a un centro sanitario.

Recomendaciones
Desde la Unidad de Rescates de la Guardia Civil se aconseja a los montañeros que planifiquen su salida consultando la predicción meteorológica, que se informen de los itinerarios, vayan acompañados y con los teléfonos móviles cargados y dispongan de un equipo adecuado. Ante situaciones adversas como la niebla, las crecidas de los barrancos o limitaciones físicas, es conveniente dar por terminada la actividad.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento